El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, tiene un punto de vista distinto sobre la eliminación de ‘puentes’ por días festivos; sin embargo, aseguró que lo que predomina es el interés general.
“Él tiene un punto de vista distinto porque él defiende al sector y aquí hay libertades, pero predomina el interés general por encima del interés personal, el interés de grupo, el interés de sector; por legítimo que sea está el interés de la nación”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.
En esta línea, el mandatario consideró que es más importante el bienestar y la paz, que tiene que ver con el fortalecimiento de valores. “Mantener nuestra memoria histórica es más importante que lo material, eso da tranquilidad”, enfatizó.
En tanto, informó que se van a establecer las fechas históricas antes de que comience el nuevo ciclo escolar, pero aseguró que ‘las de rigor’ serán 16 de septiembre, 20 de noviembre y 5 de febrero.
‘No afecta sector turístico’
En materia turística, López Obrador aseguró que esta decisión de eliminar los puentes no afectará a la industria turística.
“Está creciendo la afluencia turística, el año pasado aumentó considerablemente con relación al 2018 y así va a continuar y no va a afectar para nada, al contrario, nos va a ayudar”, acotó.,
Asimismo, defendió que no puede haber algo por encima de las ‘fechas históricas’ porque con eso se forman los estudiantes.
“Ya lo dije en una ocasión -lo repito ahora- todos tenemos hijos, es cosa de preguntarles a los que están en la escuela, por qué fue el puente pasado, a ver que les van a decir, a ver quién lo sabe, no podemos estar así”.
Y agregó: “Cómo darle de espalda al pasado, eso tiene que ver con la política neoliberal, querían borrar la historia, no querían ni siquiera reconocer a los padres de la patria”.