El senador Salomón Jara propuso prohibir las canciones de reguetón que contengan letras misóginas. Argumenta que son ellas las que promueven la violencia de género, problema que azota la seguridad de las mujeres en el país.
Por lo tanto, esta iniciativa propone que:
- Series y programas eviten contenido que promueva estereotipos de género y lenguaje machista
- Sanciones a televisoras, radiodifusoras y distribuidoras de cine y videojuegos con multa de 500 a 50 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización
Además, explica que este tipo de música se transmite en un horario atípico, como podría ser el horario triple A, expuestos a niños y niñas de todo el país.
Como resultado, Jara argumenta que esta es una opción para evitar la promoción y divulgación de cualquier tipo de mensaje o contenido que promueva la violencia de género.
La propuesta anti reguetón
La propuesta plantea una reforma a diversos artículos de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Federal de Radio y Televisión. Ésta dotará a la Secretaría de Gobernación las facultades para prevenir y sancionar cualquier tipo de contenido que constituya algún tipo de violencia contra la mujer.
El contenido que puede ser sancionado por expresiones machistas, estereotipos de género o modalidades de violencia se encuentran:
- Programas o series de televisión
- Emisiones o mensajes radiofónicos
- Letras de canciones de diversos géneros musicales
- Campañas publicitarias
Por consiguiente, la iniciativa del senador se fundamentó en el estudio «Violencia de género en el reggaetón» que fue realizado por la Universidad de Chile.
De hecho fue patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura, que explica que este género manifiesta tres tipos de violencia contra la mujer:
- Física
- Psicológica
- Simbólica
En cuanto a este estudio se analizaron 70 canciones, de las cuales solo 11 estaban exentas de violencia de género. Las restantes, 59, contenían 568 menciones violentas.
Finalmente, una de las canciones más agresivas en contra de la mujer es la de Maluma, ‘Cuatro Babys’ que representó 44 ataques a la mujer.