En reunión virtual con gobernadores de las regiones sur-sureste del país, el Gobierno de México aclaró que las llamadas tiras reactivas que se basan en la recolección de anticuerpos ante el Covid-19 carecen de validez, motivo por el cual ninguna autoridad ha aprobado su uso.
- Te puede interesar: Lista de laboratorios y hospitales para realizarse la prueba de Covid-19 en México
El encuentro a distancia fue presidido por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, con el fin de externar la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre unir esfuerzos y trabajar juntos.
Ante las dudas sobre las pruebas rápidas para detectar el coronaviurs, se les explicó a los titulares de las entidades que, científicamente, las tiras reactivas no son efectivas. Por esta razón, la OMS no las recomienda ni las agencias sanitarias en el mundo. Además, en México, la Cofepris tampoco ha autorizado su uso.
Por el contrario, aclararon que las pruebas PCR, como las que se implementan en México, sí pueden detectar el material genético del virus y estas son utilizadas bajo la coordinación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Instan a reforzar medidas
Durante la conversación con gobernadores, también se les exhortó a reforzar su participación y hacer un llamado a la población a no visitar las playas y quedarse en casa como medida urgente para evitar la propagación masiva del Covid-19.
Con base en lo anterior, los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.
Por otra parte, las autoridades federales indicaron que el coordinador nacional de Protección Civil estará en contacto con el enlace de cada entidad, a través del Centro Nacional de Contingencias y los centros estatales.
También señalaron que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cómo apoyar al sector de la población informal y que a los estados se les brindará asesoría en cómo adecuar sus hospitales para atender la emergencia.
Los gobernadores coincidieron en hacer un esfuerzo especial para evitar aglomeraciones en zonas turísticas por lo que reportaron el cierre de playas y otros centros que en vacaciones reportan mayor afluencia.
Los gobernadores que participaron fueron: de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.