Nacional

Acuerdo con la OPEP no perjudicará; no habrá gasolinazos: AMLO

Aseguró que fue buena la negociación para México y el mundo porque, con este acuerdo, se logrará estabilizar el mercado en tiempos de coronavirus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, el acuerdo logrado con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no perjudicará al país porque continuará la rehabilitación de refinerías y se mantendrá una política de precios de gasolina.

«Consideramos que no nos va a perjudicar esta medida porque al mismo tiempo vamos a seguir rehabilitando refinerías y destinando más petróleo crudo de explotación de refinerías y, aumentar la capacidad de producción, va a requerir consumir mas petróleo crudo en México, vender menos petróleo crudo en el extranjero y al producir nuestras gasolinas vamos a reducir las importaciones de gasolinas», dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

En esta línea, aseguró que lo anterior significará más empleos y, sobre todo, no habrá gasolinazos:

«Va a significar empleos en México y mantener una política de precios de las gasolinas como se ofrecido y se ha cumplido, que no haya aumentos en precios de gasolinas en términos reales, que no haya los famosos gasolinazos que había en el periodo neoliberal en gobierno anteriores».

Negociación, buena para México y el mundo

López Obrador aseguró que fue buena la negociación para México y el mundo, tanto para productores como consumidores porque, con este acuerdo, se logrará estabilizar el mercado en tiempos de crisis mundial derivada por la pandemia del coronavirus.

«Se evita la caída mayor en el precio del petróleo, lo cual hubiese precipitado aún más la crisis económica mundial, hubiese provocado una mayor caída de la economía en el mundo y esto no es bueno para nadie», acotó.

En tanto, agradeció a su homólogo estadounidense, Donald Trump, por su intervención porque ‘fue una negociación bastante tensa’ y México fue la excepción en cuanto a reducción de su producción con la justificación de que ‘apenas se está recuperando de la caída que se venía registrando en la producción petrolera en los últimos 14 años’.

«Con mucho esfuerzo, desde el año pasado, se detuvo la caída, fue el primer año en 14 en que no disminuyó la producción y, con campos nuevos e inversiones especiales, en Pemex se venía logrando ya el crecimiento en la producción y ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí esta el petróleo; ya es distinto», puntualizó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último