El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que 463 municipios concentran alta transmisión del coronavirus (Covid-19) y será en esas zonas donde se extenderá la cuarentena hasta el 30 de mayo.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que, la fase 3 por la epidemia de Covid-19 no se aplica de manera general, pero hay regiones que deben tratarse en ese nivel dada la intensidad de transmisión.
López-Gatell indicó que, a pesar de que no se declaró una Fase 3 general en todo México, los 463 municipios podrían ser tratados como tal por su nivel de contagios de coronavirus.
“Hemos dicho que es irremediable llegar a la fase 3, todavía técnicamente no estamos en la fase 3 de forma generalizada, pero hemos dicho que dada la intensidad de transmisión existen zonas que hay que tratar como fase 3”, expuso.
CDMX y BC, con alto índice de Covid-19
De acuerdo al mapa dado a conocer por la Secretaría de Salud, en todas las alcaldías de la Ciudad de México y los municipios de Baja California hay un alto índice de transmisión del Covid-19, por lo que ya es un hecho que la Jornada Nacional de Sana Distancia en ambos estados se extenderá hasta el 30 de mayo.
Según López-Gatell, la zona metropolitana del Valle de México, las ciudades de Tijuana, Mexicali, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Benito Juárez, dónde esta Cancún, es donde existe la mayor transmisión de la epidemia.
Los 463 municipios en donde se implementará la fase 3 se encuentran distribuidos en todas las entidades del país. En el top cinco se ubican 60 del Estado de México: 31 de Puebla; 29 de Veracruz; 23 de Oaxaca y 23 de Jalisco:
Cabe destacar que, los vecinos de municipios con contagios y los que no presentan todavía casos de Covid-19, irán regresando a las actividades normales a partir del 17 de mayo; sin embargo, esto dependerá del comportamiento de la epidemia en esos lugares.
¿Qué significa la Fase 3?
La Fase 3 del coronavirus es el periodo de máxima transmisión del virus, en este punto los contagios dejan de poder rastreables, por lo que dificulta que las cadenas de propagación puedan romperse.
En esta etapa, lo que busca el Gobierno Federal es mantener las medidas implementadas en las Fase 2, como la suspensión de actividades no esenciales, para que en el ‘pico’ crítico no se sature el sistema de salud.
Se estima que esta etapa cerca del 12% de la población tengan síntomas graves de coronavirus y el 6% casos críticos, que incluso podrían perder la vida.
Medidas Fase 3:
- Suspensión de clases hasta el 30 de mayo
- Cancelación de eventos masivos, festejos o reuniones
- Actividades laborales no esenciales paralizadas
- Cuarentena generalizada
- Intensificar medidas básicas de prevención