El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, identificó los 50 municipios más violentos en el país por delitos cometidos como homicidios dolosos, secuestros, violaciones, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión y, 50% de ellos se concentran en cuatro estados.
Se trata de Guanajuato, con once municipios; Edomex, con seis; Jalisco con cinco y Oaxaca, con tres respectivamente, reveló el estudio «La violencia en los municipios de México- 2019» que se dio a conocer de manera virtual.
El otro 50% se ubica en estados como Colima, Baja California, Guerrero y Morelos, con tres cada uno; con dos Quintana Roo, Campeche, Michoacán y, Tabasco; en Puebla, Nuevo León, Ciudad de México, Sonora y Zacatecas, uno respectivamente.
- En Guanajuato: Salamanca, Celaya, Acámbaro, Valle de Santiago, Silao de Victoria, Salvatierra, Irapuato, Pénjamo, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Guanajuato.
- Edomex: Zumpango, Ecatepec, Huehuetoca, Tlanepantla, La Paz, Tecámac,
- En Jalisco: San Pedro Tlaquepaque, Guadalajara, Tonalá, El Salto, Lagos de Moreno. En Oaxaca: Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista, Oaxaca.
- En Colima: Manzanillo, Tecomán, Colima.
- En Baja California: Playa de Rosarito, Tijuana, Tecate
- Guerrero: Zihuatanejo de Azueta, Acapulco, Taxco de Alarcón
- Nuevo León: Cadereyta Jiménez
- Chihuahua: Juárez, Cuahtémoc
- Quintana Roo: Solidaridad, Benito Juárez
- Michoacán: Uruapan, Zamora
- Tabasco: Centro, Huimanguillo
- Puebla: San Martín Texmelucan
- CDMX: Cuauhtémoc
- Morelos: Cuernavaca, Emiliano Zapata,
- Zacatecas: Zacatecas
- Sonora: Cajeme
- Hidalgo: Pachuca de Soto
No te pierdas: “No por muchos becarios dejó de haber sicarios: Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública
Dentro de los 20 municipios con mayores tasas de homicidios en el país, la mayoría corresponden a Guanajuato, con cinco municipios; Baja California con tres y dos a Colima.
En tanto que de los 238 municipios del estudio, 121 presentan un índice de superior al global. En 2018 fueron 104, es decir, que aumentó el número de municipios por arriba de la media nacional.
En cuanto a secuestro, encabezaron la lista Martínez de la Torre, Tecomán, Orizaba, Zacatecas y Córdoba; los municipios con las tasas más altas de violación fueron Campeche, Pesquería, Cuautla, Cuauhtémoc y Tulancingo.
Principales características
- El estudio comprende los 238 municipios que tuvieron 100 mil o más habitantes en 2019, según las proyecciones demográficas del Consejo Nacional de Población.
- En ellos, había en 2019 un total de 82 millones 350 mil 829 habitantes, quienes constituyeron el 66.30% de la población del país y en donde tiene lugar también el 83.25% de los seis delitos referidos que el estudio considera: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión.
- Específicamente en estos municipios ocurrieron el 72.43% de los homicidios dolosos en el país; el 65.20% de los secuestros; el 76.55% de las violaciones; el 77.86% de las lesiones dolosas; el 88.03 de los robos con violencia y el 79.89% de las extorsiones.
- Calcula las tasas por cada 100 mil habitantes de seis delitos violentos intencionales: homicidio doloso, secuestro, violación, lesiones dolosas, robo con violencia y extorsión, como en estudios anteriores. El cálculo de las tasas es mediante una simple operación aritmética que es parte de “la regla de tres”: el número de delitos en una jurisdicción dada dividida entre el número de habitantes de la misma y el resultado multiplicado por 100 mil.
- Ofrece un índice general de violencia de los municipios, que integra en un solo parámetro las tasas de cada uno de los seis delitos, a partir de otorgar a cada tipo de delito un valor no igual, sino ponderado, según criterios fijos sobre la magnitud del daño que los distintos crímenes tienen en las víctimas directas e indirectas. El índice permite decir, propiamente, que jurisdicción objeto de comparación (para el caso municipio) es más o menos violenta que otra.