El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, se analiza la instalación de una especie de semáforo, para identificar -en verde, amarillo y rojo- el nivel de contagio que existe en los municipios de México para, a partir de ahí, iniciar la apertura de actividades.
En rueda de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que dicho planteamiento fue del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón:
«Se hablo (en reunión con especialistas) de una especie de semáforo, aportación de Marcelo Ebrard, de poner en verde donde no hay problema (de contagios); amarillo, si hay contagios, pero pocos; y en rojo, donde sí hay problemas. A partir de ahí empezar a abrir actividades económicas: la industria de la construcción, empresas de exportación, la rama automotriz, el turismo y otras actividades».
Además, señaló que en la apertura, también se incluye el regreso a clases que tiene que ser escalonada y acompañada de programas sanitarios.
17 de mayo, apertura en municipios sin contagios
Luego de la reunión que mantuvo el mandatario con los especialistas que conducen el plan para enfrentar la pandemia en el país, López Obrador dijo que sigue en pie la propuesta de iniciar actividades el 17 de mayo en municipios que no registran contagio alguno de Covid-19.
«Empezar a abrir las actividades en el país, pensando que pueda iniciarse el 17 de mayo, pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas», refirió.
En esta línea, indicó que hay una cantidad considerable de municipios que no presentan casos de coronavirus, aunque dijo que en los próximos días se dará a conocer cuáles son.
«Ha ido avanzando la pandemia, pero se han quedado regiones completas en donde no hay», señaló al reiterar que en esas zonas se regresaría a la normalidad antes del 30 de mayo ‘con mucho cuidado y con cercos sanitarios’.
Lo más visto en Publimetro TV: