Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nueve de cada 10 llamadas por violencia contra la mujer son falsas; esto, en respuesta sobre el incremento que este tipo de llamadas han tenido durante el confinamiento por la pandemia de Covid-19.
En lo que va de 2020, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública ha documentado que se han registrado más llamadas de este tipo, especialmente durante la pandemia. Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que «es erróneo pensar que los hogares están libres de violencia».
Al respecto, que el presidente López Obrador pidió ser «lo más objetivos posibles» y hablar «siempre con la verdad».
«Te voy a dar otro dato que no quiere decir que no exista la violencia contra las mujeres. No quiero que me vayan a malinterpretar, porque muchas veces sacan de contexto lo que digo«, explicó el mandatario. «El 90% de esas llamadas, que te sirven a ti como base, son falsas. Está demostrado. Y esto no es solo por tratarse con llamadas que tengan que ver con el maltrato a las mujeres. Esto sucede con las llamadas que recibe el Metro sobre sabotajes o bombas. La mayor parte son falsas. Esto dicho, informado, por las mujeres del Gobierno Federal: la secretaria de Gobernación, la encargada del Instituto de Atención a las Mujeres -Nadine [Gasman Zylbermann, presidenta de Inmujeres]- que están preocupadas por este tema, y atendiendo este tema. Vamos nosotros a continuar defendiendo, atendiendo a las mujeres. Sin ser feministas somos humanistas. Entonces, para que no se nos confunda.
Siempre ha habido una convivencia en armonía en la familia mexicana: AMLO
Explicó también que el incremento en la violencia puede ocurrir en el extranjero. «Yo, lo que he sostenido, es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia. Eso puede ser que suceda en otros países», aseguró.
«Es un tema que vale la pena analizarlo. Es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa y en Estados Unidos. Nosotros estamos acostumbrados a convivir, a estar juntos. Con todo respeto, en Estados Unidos apenas van creciendo los hijos, llegan a la adolescencia y ya se tienen que ir de la casa. Son otras costumbres», estimó el mandatario.
«Nosotros no somos así. En las casas de los mexicanos están los hijos, incluso las nueras, los nietos. Siempre ha habido una convivencia en armonía. En otras partes que no existe esta tradición, esta cultura, pues puede ser que al darse el aislamiento se provoque agravios, confrontación, y violencia. Yo no estoy diciendo que en México no haya esta confrontación, claro que en todas las familias hay diferencias, pero, que se tenga que extrapolar lo que sucede en otras partes. Es un poco lo que sucedió con la implantación del modelo neoliberal. A raja tabla lo aplicaron en todos lados, en todo el mundo. No tomaron en cuenta la realidad de cada país, la idiosincrasia de cada pueblo. Cuidado con los estereotipos, con teorías de aplicación general. Yo me rebelo ante eso», consideró.
Para medir la violencia contra las mujeres se considera «Incidencia delictiva» y «llamadas de emergencia 9-1-1»
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, «la mayor riqueza de la información que ofrece la nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas, ha permitido elaborar un reporte estadístico sobre los presuntos hechos delictivos en contra de la mujer, el cual se complementa con información sobre las llamadas de emergencia realizadas al número único 9.1.1 relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer», según puede consultarse en su página web.
El reporte denominado: Información sobre violencia contra las mujeres (Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1) se actualiza de forma mensual. Se publica los días 25 de cada mes.