El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la figura histórica de Venustiano Carranza, a 100 años de que el revolucionario fue asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla.
- En tiempos de coronavirus: Winia contribuye al esfuerzo de los médicos con importante donativo
- Durante el confinamiento: Probamos el celular Samsung Galaxy A71
En rueda de prensa, el mandatario mexicano recordó una de sus frases de Carranza: “revolución que transa, revolución que se suicida”. Además, señaló que «Venustiano Carranza es un personaje muy importante, destacadísimo, en el proceso histórico de nuestro país».
A un siglo del asesinato del revolucionario, en Publimetro, recordamos los 10 asesinatos que marcaron la historia de México.
10 ASESINATOS
- Miguel Hidalgo y Costilla, asesinado el 30 de julio de 1811
Nació en lo que hoy conocemos como Guanajuato (Pénjamo), México, el 8 de mayo de 1753. Destacado sacerdote revolucionario que se dio a conocer por el acto del Grito de Dolores, momento histórico considerado como la referencia obligada que da inicio a la guerra de Independencia de México. El 30 de julio de 1811, es fusilado en Chihuahua; se le cortó la cabeza, la cual fue llevada a Guanajuato y su cuerpo fue sepultado en la capilla de San Antonio, del templo de San Francisco de Asís.
- José María Morelos, asesinado el 22 de diciembre de 1815
Nació en Valladolid (Michoacán) el 30 de setiembre de 1765. Después de la muerte de Miguel Hidalgo, Morelos conquistó la mayor parte del sur y centro del país. Tras varios reveses militares, Morelos fue capturado en noviembre de 1815. Fue condenado por herejía y traición. Murió fusilado el 22 de diciembre de 1815.
- Francisco I. Madero, asesinado el 22 de febrero de 1913
Nació el 30 de octubre de 1873, en Coahuila (México). Fue opositor a la dictadura de Porfirio Díaz, quien en 1910 lo mandó encarcelar, pero Madero logró escapar y lanzó el Plan de San Luis iniciando una «rebelión nacional». Al huir Porfirio Díaz, Madero tomó el poder. Implantó el sufragio popular y prohibió la reelección presidencial, pero los campesinos exigían reformas económicas,apoyaron a Victoriano Huerta, quien le dio un golpe de estado y ordenó su asesinato. Murió a balazos el 22 de febrero de 1913, en Ciudad de México.
- José María Pino Suárez, asesinado el 22 de febrero de 1913
Nació el 8 de septiembre de 1869, en Tenosique, Tabasco, México. Durante la Decena Trágica, encabezada por Bernardo Reyes, Félix Díaz y Victoriano Huerta, fue aprehendido junto con el presidente Madero y obligado a renunciar el 19 de febrero de 1913. Ambos fueron asesinados el día 22 de febrero del citado año, cerca de la Penitenciaría del Distrito Federal.
- Pascual Orozco, asesinado el 30 de agosto de 1915
Nació el 28 de enero de 1882, en Chihuahua (México). Se unió a la rebelión de Francisco I. Madero contra el dictador Porfirio Díaz. Cuando Madero tomó el poder nombró como Ministro de Guerra a Venustiano Carranza, originando la rebelión de Orozco. El presidente Madero envió a Victoriano Huerta para combatirlo, logrando que huyera hacia Estados Unidos. Regresando a México, se unió a Huerta quien traicionó y derrocó a Madero. Huerta le encargó combatir contra Pancho Villa en el norte del país. Cuando cayó Huerta, Orozco lo acompañó al exilio en Estados Unidos. Aquí, murió en un tiroteo ocurrido en El Paso, Texas.
- Emiliano Zapata, asesinado el 10 de abril de 1919
Nació el 8 de agosto de 1879, en Morelos (México). Se sublevó contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero. Lanzó el «Plan de Ayala» donde exigió distribuir las haciendas a los campesinos. Se alió a Pancho Villa y tomó Ciudad de México, pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno agrarista. Se mantuvo rebelde, hasta que los hombres de Carranza lo emboscaron en hacienda de Chinameca. Murió a balazos.
- Venustiano Carranza, asesinado el 21 de mayo de 1920
Nació el 14 de enero de 1860, en Coahuila (México). Apoyó a Francisco I. Madero, quien lo nombró Ministro de Guerra. Tras el asesinato de Madero, Carranza lanzó el Plan de Guadalupe, sublevándose contra Victoriano Huerta. Se autoproclamó Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Promulgó la Constitución de Querétaro donde se establecieron la jornada laboral de 8 horas, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo. Fue asesinado a balazos en Tlaxcalantongo (Puebla).
- Pancho Villa, asesinado el 20 de julio de 1923
Su verdadero nombre fue Doroteo Arango Arámbula y cuando combatió en la Revolución Mexicana fue apodado como «Centauro del Norte». Nació el 5 de junio de 1876, en Durango (México). Después de unirse al movimiento de Zapata, se unió con Carranza y después con Zapata. En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a Durango. Sin embargo, los terratenientes mandaron asesinarlo.
- Álvaro Obregón, asesinado el 17 de julio de 1928
Nació el 19 de febrero de 1880, en Sonora (México). Derrotó a Pancho Villa y fue nombrado Ministro de Guerra por Carranza. Entre 1920 y 1924 fue Presidente de México. Su gobierno continuó la pacificación del país e inició el reparto de tierras; promovió la educación, el arte y la cultura. En 1928 postuló y ganó la presidencia nuevamente. Pero antes de asumir el mando, un fanático católico lo asesinó a balazos en un restaurante de Ciudad de México.
- Luis Donaldo Colosio, asesinado el 23 de marzo de 1994
Nació el 10 de febrero de 1950 en Magdalena de Kino, pueblo al norte de Sonora, México. Se desempeñó como diputado, senador, presidente de su partido político y primer secretario de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la presidencia de México hasta ser brutalmente asesinado. Recibió dos disparos en la cabeza y en el abdomen, provenientes, al parecer, de un revólver calibre .38.