La tarde de este miércoles, durante la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador con Donald Trump, se confirmó la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, en el estado Florida, por los presuntos delitos de peculado y desvío de recursos públicos por más de 379 millones de pesos.
Duarte se une a una lista negra de otros gobernadores que se encuentran en prisión o son investigados por distintos delitos.
Aquí repasamos a algunos de estos exfuncionarios:
Tomás Yarrington: El exgobernador de Tamaulipas entre 1999 y 2004 fue detenido en abril del 2017 afuera de un restaurante ubicado en la Piazza della Signoria en Italia, tras ser acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y delitos contra la salud.
Eugenio Hernández: Exgobernador, también de Tamaulipas entre 2005 a 2010, fue detenido el 6 de octubre de 2017, acusado por delitos de de operación de recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento Ilícito, que oscilan entre 14 y 15 años.
Roberto Borge: ex titular en Quintana Roo de 2011 a 2016, fue detenido en Panamá, en junio de 2017, tras ser acusado de aprovechamiento ilícito del poder, al realizar la subcontratación ilegal de aviones y helicópteros, también es acusado por lavado de dinero.
Javier Duarte: El ex gobernador de Veracruz fue acusado de defraudación fiscal, lavado de dinero y delincuencia organizada. Fue detenido en Guatemala en 2017.
Mario Villanueva: ex mandatario de Quintana Roo, fue acusado y encarcelado por 20 años tras acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y vínculos con el narcotráfico, ahora se encuentra en prisión domiciliaria.
León Rodrigo Medina: Ex gobernador del PRI en Nuevo León es investigado presuntas triangulaciones de fondos públicos que ascienden a tres mil 500 millones de pesos.
Roberto Sandoval: Gobernador de Nayarit de 2011 a 2017. Desde el 17 de mayo de 2019, Estados Unidos lo acusó de nexos con el narco en México, al haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y congeló las cuentas que el ex mandatario estatal tenía en la Unión Americana.
Luis Reynoso: El ex Gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, fue sentenciado en 2019 a dos años y nueve meses de prisión, luego de ser encontrado culpable en el desvío de 13 millones 800 mil pesos, en una transacción cuando era mandatario estatal en 2008.
Humberto Moreira: Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, acusado por malversación, blanqueo y organización criminal, fue detenido en enero de 2016 en un aeropuerto de España.
Fidel Herrera: Desde el 1 de diciembre de 2004 al 30 de noviembre de 2010 se desempeñó como gobernador del estado de Veracruz. Existe una investigación en contra por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos en el estado.
Guillermo Padrés: exgobernador de Sonora, se entregó él mismo a las autoridades tras ser acusado de lavado de dinero en 2016, y salió en 2019.
Jesús Reyna: ex mandatario interino de Michoacán, fue detenido en 2014 acusado de delincuencia organizada y delitos contra la salud, salió en enero del 2019.
Pablo Salazar Mendiguchía: exgobernador de Chiapas, fue detenido en 2010, en Quintana Roo, por desviar 104 millones de pesos durante su administración, que concluyó el 8 de diciembre de 2006.
Jorge Torres López: Exgobernador interino de Coahuila, fue extraditado a Estados Unidos por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares. Recientemente se declaró culpable.