El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reveló detalles sobre la captura del líder del Cártel de Santa Rosa de Lima en Guanajuato, José Antonio N. “El Marro”.
De acuerdo con el secretario, indicios generados por inteligencia militar llevaron a la vigilancia de cuatro inmuebles en las Colonias de Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, dentro del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
Los domicilios fueron identificados como Las Galeras, la Casa Gris, la Lata y las Bardas, los cuales estuvieron bajo observación 72 horas.
A las 14:00 horas del 1 de agosto, el Ejército tuvo indicios de la llegada del Marro a Las Galleras.
“Tomando la información de que el Marro no dormía dos veces en el mismo lugar, también la presencia de una camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación, se inicia la gestión de obtención de órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explió Cresencio Sandoval.
Tras obtener los mandatos judiciales, también se solicitó el acompañamiento Fiscalía del Estado.
“Se toma la decisión de intervenir cuatro municipios en la madrugada de forma simultánea, en los cuatro municipios se mantiene una vigilancia aérea con medios matriculados en plataformas aéras de inteligencia y el personal de campo que está investigando mantiene una vigilancia sobre las posibles rutas de escape que ubicamos en cada uno de los municipios”, explicó.
En el dispositivo conjunto participaron 120 elementos de fuerzas especiales del Ejército, 120 elementos de las tropas jurisdiccionadas de la 12 región militar, 20 elementos del grupo de respuesta a emergencias, 12 helicópteros cougar de la Fuerza Aérea y cuatro células de la Fiscalia estatal para ir a los domicilios.
El titular de la Sedena detalló la secuencia de eventos que se realizaron para la captura del capo.
- 3:00 inicia movimiento de la fuerza de intervención
- 3:25 horas se arriba al área para iniciar los cateos simultáneamente en los cuatro domicilios
- 3:30 se inicia cateo en la Casa Gris donde se detienen a tres mujeres, una de ellas identificada como Angélica N., quien tenía orden de aprehensión de la Fiscalía General de la República (FGR) por delincuencia organizada y es la cuñada-operadora financiera del Marro.
- 3:35 Ingresan a la Gallera, donde estaba una camioneta sub negra y donde se había notado el ingreso de alimentos
- 3:45 en la Gallera se hace la detención del Marro con cinco más de su escolta, entre ellos Saulo Sergio “El Cebollo”, jefe de seguridad del Marro, quien se encontraba lesionado por un disparo en una pierna y actualmente, se encuentra hospitalizado. Además, se libera una mujer de 52 años, presuntamente secuestrada.
- 4:00 inicia el movimiento del helicóptero de la Fuerza Aérea para trasladar al Marro a la Fiscalía de Guanajuato
- 4:30 arriban a la Fiscalía de Guanajuato y se inicia la puesta a disposición
- 5:30 inicia vía terrestre el traslado de los otros cinco detenidos en el domicilio
- 7:15 terminan diligencias en los cuatro domicilios y entregan responsabilidad a la Fiscalía del Estado
El secretario detalló que sólo fueron necesarios 15 minutos para detener al líder del Cártel de Santa Rosa de Lima y 45 para ponerlo a disposición.
En total, desde el comienzo de los cateos, hasta su puesta a disposiciòn, se requirieron cuatro horas con 15 minutos.
El Marro tenía una orden de aprehensión vigente por la FGR por robo de hidrocarburos y delincuencia organizada, además, la Fiscalía local tenía otras dos por homicidio y secuestro.
A estas se sumó la flagrancia por la mujer que encontraron secuestrada.
En el operativo, el Ejército incautó cinco armas largas, tres armas cortas, un lanza granadas y un artefacto explosivo y 150 mil pesos, además de una cuatrimoto y una motocicleta.
Pide Ejército a autoridades judiciales hacer su trabajo
Cerca de las 22:30 de ayer lunes, fueron trasladados al Cereso de Puentecillas, en Guanajuato.
Cresencio Sandoval señaló que los detenidos quedaron bajo responsabilidad total del Estado de Guanajuato, así como su custodia y la judicialización, por los delitos locales.
Posteriormente, tendrán que enfrentar los delitos federales.
“Quisiera aprovechar para mencionar a las autoridades de procuración de justicia, a los jueces tanto de nivel estatal como federal, pues que cumplan con la responsabilidad que les toca en estos momentos”, solicitó durante su intervención en la gira presidencial por Nayarit.
“El personal militar, pues en ese trabajo de gran esfuerzo, de gran riesgo, de dedicación, un tiempo muy grande invertido del esfuerzo institucional que realiza todo el personal de las fuerzas de seguridad del estado, que vean reflejado en el esfuerzo que van a hacer las autoridades judiciales y jueces, pues el resultado de su esfuerzo, de su empeño y del riesgo que pusieron en realizar esta operación”, agregó.