Vacunas de dos laboratorios chinos y uno de Estados Unidos podrían llegar en septiembre para que el país participe en pruebas de fase 3, con base en los protocolos clínicos.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, informó que se tienen entendimientos con las farmacéuticas para que el país participe en los últimos estudios y tenga acceso a la vacuna de forma temprana.
“Tenemos entendimiento con tres empresas distintas, una de Estados Unidos, dos de China, se llama entendimiento porque es un memorándum de entendimiento” señaló.
Así, las empresas podrían llevar a cabo ensayos clínicos de fase 3 en territorio nacional, lo cual podría consistir en aplicar algunas pruebas.
“El objetivo es que en México se lleven a cabo, lo que se denomina la fase 3 del protocolo clínico de cada una de estas vacunas o de estas posibles vacunas, esto se lleva a cabo conforme a las normas de la Secretaría de Salud o de Cofepris, y nuestra tarea es buscar que se lleven a cabo estos entendimientos y que en México se puedan llevar a cabo, en su caso, estos ensayos clínicos y se garantice el acceso a la vacuna correspondiente”, expresó el canciller.
Entre las farmacéuticas están Janssen Pharmaceutical de Estados Unidos y Cansino Biologics de China.
«Con eso tendríamos, entre septiembre y enero, cuatro protocolos clínicos fase 3 en México», abundó.
El secretario agregó que, además de estos tres, se trabaja con otras 15 empresas alrededor del mundo.
“Desde luego que, les informo que estamos trabajando también por instrucciones de la Secretaría de Salud, con 15 diferentes empresas.
“Una vez que se lleguen a estos entendimientos, pues la Secretaría de Salud y Cofepris, de acuerdo a sus facultades, determinarán cómo se va a aplicar, en qué momento, con qué pruebas, la tarea es ubicar, dialogar, sean gobiernos, sean empresas, sean organismos unilaterales y que México esté incluido, que México tenga acceso a tiempo, esa es la tarea”, dijo.
Ebrard Casaubón aseguró que es una buena noticia porque estos tres fármacos están en una etapa muy avanzada.
Hay presupuesto para vacunas.- AMLO
Por otro lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, de ser necesario comprar las vacunas contra el Covid-19, se cuenta con el presupuesto necesario.
“En el caso que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto, aún comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes, si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones” aseguró.
El mandatario señaló que el país tiene financias sanas y que en el 2021 se considera aumentar el presupuesto a los programas de bienestar.
“Si es un costo moderado, hasta 50 mil y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones de pesos porque tenemos financias sanas y lo más importante es la salud del pueblo, entonces eso iría contemplado en el presupuesto”, sostuvo.