El gobierno acusó a familias de Chihuahua de usufructuar el agua de la región, además de nexos con el narcotráfico mezclados en el conflicto.
- Descubre una de las herramientas más prometedoras para el confinamiento
- HP Neverstop Laser, la única impresora con tanque de tóner recargable
En un informe rendido desde Palacio Nacional en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que estos intereses estaban poniendo en riesgo un tratado internacional.
“Hay una red de políticos acaparadores de agua y presuntamente delincuentes vinculados a toda esta trama, es decir, no es un movimiento espontáneo porque la principal razón, la falta de agua, no ha habido falta de agua, ha habido siempre flujo.
“Lo que vemos atrás de toda esta embestida contra la Guardia Nacional, la descalificación, pues es que evidentemente quieren seguir manejando este tipo de negocios, este tipo de usufructo del agua, e detrimento de la nación y del país, poniendo en riesgo un tratado internacional”, señaló.
Mejía Berdeja señaló que en dicho estado hay un acaparamiento del agua por varias familias.
“Ocho usuarios acaparan 36 millones de metros cúbicos que es el equivalente al 12.5% del adeudo que hoy en día tenemos. Una persona tiene 11 millones de metros cúbicos que es el equivalente al 4% del monto total”, expuso.
Además, señaló que hay familias con acaparamiento del agua e intereses políticos.
Como ejemplo, señaló que la familia Urionabarrenechea tiene el 3% y estaba ligada a grupos políticos y a otro tipo de agrupamientos.
En tanto, los Cebolleros, dijo, están ligados al diputado local del PAN Jesús Valenciano y se dedican a la sobre explotación del agua y la tala.
Ejemplificó que, en la inauguración de una planta tratadora de aguas residuales en Delicias asistió el gobernador Javier, así como el ex gobernador Fernando Baeza y Carlos Cuevas Abundis, detenido por asesinar a dos de sus escoltas, implicado en delincuencia organizada y huachicol.
Ricardo Mejía señaló que Cuevas Abundis está actualmente recluido en el Cerezo 1 de Chihuahua y tiene nexos con un operador del Cártel del Pacífico Juan Carlos Pérez Rodríguez alias “El Placas”.
A ésta también se le relaciona con el diputado Valenciano, a quien señalaron como operador de movilizaciones en las presas.
Por su parte, Blanca Jiménez, directora de Conagua, añadió que faltan por entregar 289 millones de metros cúbicos de agua para cumplir con el pacto.
En tanto, Roberto Velasco, director general para América del Norte. Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el 1 de agosto tuvo una reunión con Corral para planearle un proyecto de extracción de agua de las presas para cumplir con el adeudo el cual aceptó y firmó.
Dos semanas después, sostuvo, el gobernador desconoció los acuerdos.
Ayer, el presidente señaló que el conflicto de agua peligra la relación con EU, pues ya hubo una queja del gobernador de Texas, Gregory Abbott por el incumplimiento del tratado de 1944.