El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller traer de vuelta el penacho de Moctezuma y otras piezas históricas de México con el objetivo de exhibirlas en el 2021 con motivo del Bicentenario de la Independencia.
Aunque Gutiérrez Müller no aceptó el término de primera dama, como lo han hecho otras esposas al momento en que su pareja se convierte en primer mandatario, ni ostenta algún cargo público, la profesora se ha entrevistado hasta el momento con cuatro jefes de Estado en Europa para cumplir la encomienda.
Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen. pic.twitter.com/w3dUxR0Kl3
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 12, 2020
“Con la misma intención de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas en nuestro país durante el Bicentenario de la Independencia, visitó Beatriz al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen.
“Le recomendé que insistiera en el penacho de Moctezuma, aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, señaló el presidente en redes sociales.
Esta no es la primera vez que se intenta recuperar el tocado hecho con plumas de quetzal y piedras preciosas que data del año 1500.
Se dice que esta pieza fue obsequiada por el emperador azteca (1502 -1520) a Hernán Cortés, que a su vez, la habría enviado al rey de España.
El penacho de Moctezuma fue ubicado en 1878 en el Museo de Historia Natural de Viena, en Austria, cuando fue hallada en un castillo por el geólogo y director del museo Ferdinand von Hochstetter.
En 1991 México hizo una solicitud formal al gobierno de ese país de la devolución de la reliquia.
Sin embargo, un estudio encargado por el gobierno austriaco concluyó que el retorno de la no era posible, pues se expondría a vibraciones causadas por el vuelo y podría afectarse, lo cual, está siendo ignorado por el actual presidente.
Para 2013, la comisión binacional académica México-Austria estudió y restauró en ocho meses el penacho de Moctezuma, renombrado como el Penacho del México Antiguo para honrar la plumaria mexicana.
La pieza se encuentra resguardada en el Museo de Etnología de Viena y ha sido estudiada por conservadores y académicos de ambas naciones.
El viaje de Gutiérrez Müller por Europa
El 8 de octubre, la esposa de López Obrador sorprendió al mostrar fotos con Brigitte Macron en París, Francia, donde hay un reciente rebrote de casos de Covid-19 que han obligado al gobierno a tomar medidas restrictivas de nueva cuenta.
Más tarde, el presidente informó que la investigadora se encontraba en su representación para “conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México” con el propósito de que fuesen exhibidos el próximo año.
Beatriz está visitando en mi representación a gobernantes y jefes de Estado de Europa para conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del Bicentenario de nuestra Independencia. 1/2 pic.twitter.com/QDCoYcMA3t
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 8, 2020
Ese mismo día, la no primera dama presumió que el gobierno de Francia había suscrito un convenio de cooperación digital del acervo de la Biblioteca Nacional Francesa.
Y compartió algunas páginas de los códices Telleriano-Remensis (siglo XVI) y el Ixtlixóchitl (siglo XVI), así como del manuscrito de Domingo Francisco Chimalpahin (año 5 Conejo), de 1614, los cuales se encuentran en dicho país.
Al día siguiente, Gutiérrez Müller viajo a Italia, donde se entrevistó con el presidente de Italia, Sergio Mattarella con el mismo propósito.
La mujer entregó al mandatario una carta del presidente en la que pedía su intercesión con la Biblioteca Medicea Laurenziana para que prestase por un año el Codex Fiorentino y el Codex Cospi o Bologna, a cambio de prestar por el mismo tiempo, piezas arqueológicas de diversas culturas o pinturas de renombrados artistas mexicanos como Frida Kahlo y David Alfaro Siqueiros.
El sábado 10 de octubre, Beatriz Gutiérrez visitó al Papa Francisco, en su calidad de Jefe de Estado para pedirle el préstamo tres códices y un mapa de Tenochtitlán del acervo del Vaticano.
Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo. Aquí la carta que le escribí: https://t.co/mEGZAdAaAc pic.twitter.com/x0fG2NpHJj
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) October 10, 2020
“Se entrevistó Beatriz con el papa Francisco, a quien respeto y admiro como dirigente religioso y jefe de Estado. Me comentó que la trató con afecto y expresó su voluntad de mantener buenas relaciones por el bien del pueblo”, indicó Andrés Manuel.
Estiman más de 9 mil reliquias de México en el mundo
De acuerdo con el historiador e investigador Miguel Gleason, son más de 9 mil piezas únicas mexicanas las que se encuentran repartidas en el resto del mundo y sin posibilidades de regresar a casa.
Aunque el gobierno mexicano ha reclamado algunas piezas, como el penacho de Moctezuma, en ningún país se ha acordado la entrega.
El autor de “México Insólito en Europa” se ha dedicado a rastrear, desde 2003, los tesoros del país perdidos por el mundo.
Según sus investigadores, la mayoría se concentran en Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y Austria.
Aquí te presentamos algunos de ellos y dónde se encuentran.
- Código Dresde
Es uno de los más antiguos de los que se tienen registro en América, fue redactado por sacerdotes mayas en el año 1250.
Se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, en Alemania.
- Pinturas de Frida Kahlo
El museo que lleva su nombre tiene más de 120 obras de la artista mexicana.
Museo de Frida Kahlo en Alemania
- Códice Aubin
Narra los viajes de los aztecas antes de llegar a Tenoctitlán y su fundación. También contiene información sobre los ciclos agrícolas, eclipses, la llegada de los españoles y otros eventos importantes en la historia de los mexicas.
Se encuentra en el Museo Británico de Londres, Inglaterra
- La serpiente azteca de dos cabezas
La escultura data de 1400 y 1521, se cree que perteneció al emperador Moctezuma II e incluso lo usaba como pectoral.
Esta pieza se encuentra en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.
- Códice Borbónico
Forma parte de los llamados códices mexicas previo a la llegada de los españloles, está hecho en papel amate e integrado por cuatro partes, un calendario adivinatorio, la asociación de nueve señores de la noche, una relación de festejos en el año azteca y fechas por 52 años.
Forma parte de la Biblioteca de la Asamblea Nacional de París, Francia, desde 1826.
- Máscara de Tezcatlipoca
Se trata de un cráneo humano, convertido en un ornamento para la espalda, cubierto de turquesas y forrado con piel de ciervo. Se cree que representa al dios azteca Tezcatlipoca, de la riqueza, la noche y protección de los esclavos.
Está en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.
- Mural Pensamiento y alma huichol
Se trata de un mural de 2.40 metros de alto por tres metros de largo en chaquira que refleja la cosmovisión del pueblo wixárika.
El Gobierno de México lo regaló en 1997 a Francia, pero su creador, el artista wixárika Santos de la Torre, denunció que no recibió el pago completo por su obra y que había sido mal colocado en la estación del metro de París, en la estación Palais Royale- Musée du Louvre, donde se encuentra hasta la fecha.
- Máscara de Quetzalcóatl
Máscara hecha con fragmentos de concha, de turquesa y de obsidiana sobre una base de cedro, dientes de concha y resina de pino, que data de 1400-1521.
Puede contemplarse en el Museo Británico de Londres, Inglaterra.
- Nican Mopohua
Manuscrito en náhuatl sobre las apariciones de la virgen de Guadalupe por Juan Diego en 1531.
Se encuentra en la Biblioteca Pública de Nueva York.
- Pectorales de jadeita de Chichen Itzá
Representa una cara humana con una máscara de murciélago.
Se exhibe en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard, en Estados Unidos.