La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que por el apagón que se registró este fin de semana resultaron afectados 4.7 millones de usuarios de la zona norte del país.
En conferencia de prensa se detalló que este lunes ya se encuentra el servicio al 55%, con la regularizáción de dos millones 600 mil usuarios, mientras que el resto se reestablecerá cuando regresen a la operación las plantas con carbón, combustóleo y otros combustibles.
Las zonas afectadas
- Sinaloa
- Sonora
- Durango
- Chihuahua
- Saltillo
- Nuevo León
El director general de CFE Energía, Miguel Reyes, detalló que la interrupción en el servicio se debió a la “interconexión que se tiene de gas natural y con líneas de transmisión” con Estados Unidos y que estos ductos se vieron afectados por la helada que se registra en la zona.
Sin embargo, subrayó que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), no dio alerta desde el sábado, luego de que la CFE y empresas involucradas dieran aviso de la situación complicada que presentaban.
«La afectación que se espera se tenga en términos presupuestales es de 20 mil millones de pesos en estos cuatro días, estos al emitirse alerta crítica, estarían siendo prorrateados y absorbidos a lo largo de los 12 meses, de tal manera que esperamos que no haya incremento en la tarifa», apuntó.
En este sentido, explicó que anteriormente el gas lo estaban comprando entre tres y cuatro dólares por millón de BTU (British Thermal Units, la unidad térmica para el gas) y actualmente entre 180 y 200 dólares.
No obstante, atajó diciendo que era importante que los usuarios estuvieran tranquilos de que la tarifa de elécticidad no se verá afectada por el incremento en el precio del gas.
Al respecto, el director de distribución de CFE, Guillermo Nevares, explicó que se perdieron alrededor de cinco mil 323 megawatts, de los cuales tres mil corresponden a plantas de generación privada y mil 984 de la empresa eléctrica del Estado.
“En el área Noroeste es en consideración más desbalanceada, ahí tenemos 20% de generación de CFE y 80% generación privada”, apuntó.
Antecedentes de apagones en México
El pasado 28 de diciembre se registró un apagón en el que resultaron afectados 10.5 millones de los más de 46 millones de usuarios de 14 entidades.
El tema causó revuelo pues se atribuyó al un incendio en un pastizal debajo de las líneas de energía; sin embargo, luego se supo que el documento presentado era falso.
El pasado 6 de enero, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la CFE explicar los motivos del apagón de diciembre de 2020 y en ese momento aseguró que no habría más fallas.
“Independientemente de lo que haya originado el apagón, el sistema eléctrico está funcionando y no va a volver a repetirse. Los que quisieran que fallara tan constantemente el sistema eléctrico son los que han apostado a la privatización y los que quieren que nos vaya mal”, agregó en conferencia de prensa.
Otros apagones de CFE
- 3 septiembre 2003- Mérida. Yucatán perdió la energía por seis horas.
- 18 de marzo 2008- Monterrey y San Nicolás, no tuvieron luz por 24 horas.
- 4 febrero 2011- Chihuahua, tres días sin energía eléctrica.
- 8 septiembre 2011- Mexicali, siete horas sin luz.
- 23 mayo 2017- Yucatán, Campeche y Quintana Roo, sin servicio por más de nueve horas.
Te recomendamos: