La noche de este domingo aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un nuevo lote de 1.5 millones de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca contra el Clvid-19. Los biológicos llegan al país luego de las negociaciones por parte del gobierno de AMLO y Joe Biden.
Al respecto, las vacunas de la farmacéutica británica que arribaron forman parte del acuerdo de compra de la administración mexicana, donde se adquirieron 77.4 millones del preparado tras la firma de un acuerdo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En total, el país ha recibido 11 millones 383 mil 375 vacunas contra Covid-19 envasadas por la farmacéutica Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, SputnikV y CanSino. Con las vacunas producidas en México, la cantidad asciende a 12 millones 323 mil 845 biológicos.
Ante esto, por las dosis enviadas gracias al gobierno de EU, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció la muestra de cooperación y señaló un estrechamiento de lazos entre ambos países.
“Es un respaldo muy significativo en un momento crítico que da cuenta de la estrecha cooperación de ambas naciones”, afirmó el canciller mexicano.
México espera más vacunas
El próximo jueves 1 abril se espera la llegada de 1.2 millones de vacunas provenientes de Estados Unidos. Por ello, se van a completar los 2.7 millones de dosis que gestionó la administración del presidente mexicano con el gobierno de Joe Biden.
“Hasta este día se han recibido 23 embarques de vacunas contra Covid-19 divididos en 37 vuelos, con las cuales el plan de vacunación avanza. La mejor vacuna es cuidarnos mutuamente”, aseguró la Secretaría de Salud a través de redes sociales.
Sin embargo, la negociación de México y Estados Unidos fue blanco de críticas al darse a conocer la ‘disposición’ del gobierno de AMLO para detener el flujo migratorio desde Centroamérica a cambio del envío de vacunas de la compañía británica y que se encuentran almacenadas en EU.