La organización internacional Greenpeace consiguió una suspensión definitiva en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hecho que la propia industria consideró como un triunfo para la defensa de los derechos a la salud y un medio ambiente sano.
Dicha suspensión fue otorgada el pasado 26 de marzo por el Juez Primero de Distrito, Rodrigo de la Peza, quien se especializa en Competencia Económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien al igual que otros magistrados han otorgado suspensiones a la reforma de AMLO.
Tras recibir la suspensión Greenpeace explicó que los efectos de la misma se pueden extender en beneficio de la población con el in de impedid perjuicios a la colectividad de tipo ambiental primordialmente.
“La suspensión definitiva al apartado 7.8 del Prodesen, se da por priorizar obras asociadas a centrales eléctricas, todas de ciclo combinado, del Plan de Fortalecimiento de la Industria Eléctrica, elaborado por la Comisión Federal de Electricidad”, explica la organización.
Asimismo Greenpeace explicó que la organización no va en contra de la CFE, pero consideran que la reforma eléctrica debe anteponer la salud del planeta y el medio ambiente.
- Esto te interesa: 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19
“Nuestra organización no está en contra del fortalecimiento y la rectoría de la CFE a la industria eléctrica, pero tal fortalecimiento debe dirigirse a una transición energética que anteponga la salud del planeta y del medio ambiente e incluir la generación de energías renovables”. agrega Greenpeace.
En total la reforma eléctrica suma hasta ahora 87 suspensiones definitivas como consecuencia de los amparos presentados por varias empresas del sector en las últimas semanas y se espera que sigan otorgándose más amparos en contra de la ley.