Nacional

Existen más de 85 mil desaparecidos en México

Destaca Encinas una reducción en la cantidad de desaparecidos, pero señaló que no hay que cantar victoria

Alejandro Encinas informe desaparecidos
Alejandro Encinas destacó una ligera reducción en el número de desaparecidos en México Foto: Cortesía

En México existen 85 mil seis desaparecidos desde diciembre de 2006 hasta el pasado 7 de abril, informó durante la conferencia de prensa matutina de este jueves, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaria de Gobernación, Alejandro Encinas.

  1. Empieza la cuenta regresiva, “Un Príncipe en Nueva York 2” está por estrenarse

Además, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los estados que concentran el mayor número de reportes de personas desaparecidas son: Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Sonora, Sinaloa, Zacatecas y Estado de México con el 76.21%.

En el informe presentado por Encinas destaca que en México se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. «Ello obedece al incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, a la intensificación de las labores de búsqueda y a la mayor capacidad de respuesta a la información que reciben tanto familiares de las víctimas como instituciones de distintos órdenes de gobierno», informó el subsecretario.

Destacó también que, con respecto a 2019, durante 2020 disminuyó el número de fosas clandestinas localizadas (-33.05%) y también el número de cuerpos recuperados (-17.97%) y que la tendencia en el primer trimestre de 2021 se mantiene a la baja, con respecto al mismo periodo en años anteriores.

Los estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son: Jalisco, Sinaloa, Colima, Guanajuato y Sonora, que concentran el 65.90% de diciembre de 2018 al 7 de abril de 2021.

62% de las niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas se concentran en 7 estados: Estado de México, Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Puebla y Ciudad de México.

Por otro lado, de las 44 mil 174 personas reportadas como desparecidas a partir de que AMLO asumió el poder, 55.80% fueron localizadas. «Se mantienen las labores de búsqueda del 44.20% de las personas desaparecidas». Y, del total de personas localizadas en este periodo, el 92% fueron localizadas con vida (22,676) y el 8% fallecidas (1,971).

Más recursos para la búsqueda de desaparecidos

En su intervención, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), informó que el gobierno federal ha otorgado mil 92 millones de pesos en subsidio para acciones de búsqueda, dinero que se ya utilizado para fortalecer las acciones forenses. En 2021, al menos 29 comisiones de búsqueda estatales han solicitado este subsidio.

  1. 60% se endeudó para hacer frente a crisis por COVID-19

Quintana también señaló que México realiza gestiones para que el Comité contra desapariciones forzadas de la ONU visite nuestro país, hecho programado para noviembre de este año.

5 preguntas con

Patricia Barrón, colectivo Una Luz en mi Camino, en Guanajuato

¿Cuál es su opinión del informe presentado por el Gobierno Federal?

Lo que hace falta resaltar es que, si bien la Comisión Estatal y la Comisión Nacional de Búsqueda han estado trabajando, pues esto es debido también a la participación de todos los familiares de personas desaparecidas. Son los principales interesados en buscar personas desaparecidas.

Hemos llegado nosotros aquí en Guanajuato a tal grado de que no había búsquedas en enero y febrero y por eso dos colectivos decidimos empezar a buscar de manera independiente y con lo que se logró llegar a lo que es otra fosa clandestina en Villaseñor, en el municipio de Celaya, Guanajuato.

Las cifras del informe confirman la dura realidad que se vive en Guanajuato…

La realidad que nosotros estamos viviendo es que no hay una coordinación completa entre la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Búsqueda. Hemos batallado bastante en lo que es el avance de las investigaciones. Parece que es un tema que se queda nada más en la simple denuncia, en el simple hecho administrativo (porque realmente es una búsqueda administrativa el mandar expertos a las diferentes fiscalías, al hospital), pero realmente no hay una búsqueda en campo. Hace falta mucho.

Ya vamos avanzando los familiares con la Comisión Estatal de Búsqueda. Seguimos dando, entre todos los colectivos, puntos en donde hay una presunción de que sean fosas clandestinas. Estamos trabajando con ellos, esperemos que así sea el resto del año y que no nada más sea en este tiempo electoral; sino hasta encontrar a todos nuestros desaparecidos.

Nos hablaba de algunos obstáculos como la falta de coordinación, pero ¿Cuáles son otros a los que se han enfrentado ?

Quien lleva la batuta es la Fiscalía, en el sentido de que no hay nada más que encontrar a los desaparecidos, sino también identificarlos. El principal obstáculo es que van muy lentas estas identificaciones forenses. Dentro de la carpeta de investigación no están los ADN de los familiares indirectos, como los familiares directos de la propia víctima.

Estamos teniendo estos obstáculos. Ya hubo un grupo de antropólogos forenses y arqueólogos que, pues es muy bueno, pero finalmente también es muy lento. Tardamos casi cinco semanas en poder rescatar veintiún cuerpos. Entonces, fue demasiado lento y demasiado desgastante. Se debería de acelerar esa búsqueda y la identificación forense. Si no hay una identificación, pues no vamos a tener el resultado que la familia espera.

¿Qué esperar en un futuro a corto plazo?

Lo que queremos esperar a corto plazo, tanto en la Comisión como en la Fiscalía, es que se abran los puntos que ya se tienen. También que no sea la búsqueda sólo de muerte, sino, búsqueda de vida. Que se coordinen las autoridades estatales y municipales; porque parece ser que ahorita nada más se está hablando en el ámbito federal, pero falta mucho en el ámbito municipal. No hay una coordinación, ni una participación, de manera conjunta.

Básicamente, poder identificar a nuestros desaparecidos y con ello lograr el objetivo de poder encontrar a la gran mayoría y que las familias dejen de sufrir.

¿Qué mensaje enviaría a las autoridades?

Yo pienso que no se trata de echarse la bolita uno al otro. Creo que este problema nos corresponde a todos, incluso también a nosotros como sociedad, y creo que con bases firmes y realmente con voluntad política, que se dejen de lado los partidos políticos, debemos dejar a un lado eso en beneficio de las familias.

Yo haría un atento llamado a esta situación, porque básicamente también nos ha pegado bastante. No se trata de que se cuelgan la medalla, sino que saquemos adelante de este problema.


¿Qué significa que haya disminuido el número de fosas clandestinas?

Por Ángel Armando Rodríguez Luna, director de proyectos de la división de seguridad e inteligencia de Strategic Affairs

El hecho de que haya una disminución tiene que ver, primero, con la variable de la delincuencia organizada. Si uno observa los datos y se pone a examinar cuáles son los estados y municipios en donde se llevaron a cabo mayor cantidad de jornadas de búsqueda, uno puede observar que son municipios en donde en algún momento entre 2018 y 2021, hubo mayores posibilidades para llevar a cabo este tipo de acciones.

Además, seguramente estas posibilidades fueron reduciéndose particularmente entre fines de 2019 y todo 2020, debido a la dinámica territorial de la delincuencia organizada. Es decir, en la medida en que han llevado a cabo diversas acciones de control territorial, diversos grupos, pues se restringen las posibilidades de que se lleven a cabo estas acciones de búsqueda.

Por ejemplo: Guanajuato. Es uno de los estados donde más acciones se han llevado a cabo. Y Celaya es uno de los municipios que más violencia ha observado en los últimos tres, cuatro meses. Todas las zonas contiguas a Celaya y todos los municipios que están hacia la zona oriente del Estado han estado prácticamente cerrados para realizar cualquier tipo de búsqueda. ¿Por qué? Porque ahí el Cártel Jalisco Nueva Generación ha emprendido una persecución brutal sobre sobre los remanentes del cártel de Santa Rosa de Lima.

Entonces todas las acciones de búsqueda y la identificación de fosas y la posibilidad de extraer cuerpos depende en primer lugar y en gran medida de la dinámica territorial de la delincuencia organizada. Otro ejemplo es Michoacán, Tamaulipas. Es imposible llevar a cabo actividades porque en el último medio año se han recrudecido los enfrentamientos entre diversos grupos criminales.

Otra variable que nos parece importante tomar en cuenta para explicar esta disminución es también la del financiamiento. Señalaban que en dos años y medio prácticamente han dedicado 28 meses alrededor de mil millones de pesos para diversas acciones de búsqueda a las comisiones de búsqueda estatales. No nada más se trata del dinero, que de por sí ya es poco para la magnitud del problema y sobretodo para las necesidades técnicas.

A las comisiones estatales de búsqueda les ha faltado justamente desarrollar capacidades técnicas para poder llevar a cabo sus actividades. De ahí que tengan tanta importancia las los colectivos y las acciones de familias y particularmente mujeres, madres y esposas que están buscando a sus esposos e hijos hermanos.

Justamente, el hecho de que tengan un protagonismo tan grande los familiares de víctimas de desaparición tiene justo que ver porque las comisiones estatales no son para nada suficientes. En términos técnicos, en términos presupuestales y tampoco en términos de recursos humanos. Eso también ha influido en que las jornadas de búsqueda -que uno puede observar que han sido más intensas- pues apenas cubren el 35% del total.


Te puede interesar

DV Player placeholder

Tags


Lo Último