El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, Ricardo Monreal, consideró que lo ideal sería alargar hasta el siguiente periodo ordinario el análisis de la regulación del consumo lúdico de la marihuana.
Por lo que estos días se evaluará solicitar una prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el plazo que dio vence el próximo 30 de este mes.
En una conferencia de prensa, detalló que está recibiendo presión por parte de la industria farmacéutica y tabacalera, por lo que es necesario que se elimine este factor.
Los escenarios
El también coordinador de la bancada de Morena, expuso los escenarios que se avizoran en caso de que no se solicite la extensión de plazo a la SCJN, en donde dijo, se continúa con el procedimiento de declaratoria no aplicable a los artículos de la Ley General de la Salud que son motivos de la solicitud original.
En este caso, explicó que la SCJN no tiene capacidad jurídica para sancionar.
La otra ruta jurídica, es que un ministro lo planté ante el pleno y mientras tanto el Senado delibera hasta lograr ajustar la minuta que llegó de la Cámara de Diputados y que cuenta con acciones de inconstitucionalidad.
«Si no se logran los 8 votos de los magistrados, lo que sucede y va a acontecer, dado la jurisprudencia, cada vez que se genere un amparo sobre consumo, la Corte llevará a resolver como en el caso de los cinco casos que dieron pie al tema», explicó.
Te recomendamos: