Nacional

Silenciar las mañaneras es un Golpe de Estado Técnico: AMLO

El presidente defendió su derecho a expresarse, afirma que su libertad está por encima de cualquier disposición o reglamento

Mañaneras de AMLO, el nuevo frente contra el INE
Mañaneras de AMLO, el nuevo frente contra el INE Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no podrían borrarse de Internet las conferencias de prensa matutinas, conocidas como «mañaneras», en las que se interprete que violó la veda electoral, pues hacerlo constituiría un «Golpe de Estado Técnico».

«No podrían hacerlo porque es mi derecho de manifestación, es mi libertad y eso está por encima de cualquier otra disposición, o de cualquier reglamento», explicó durante la conferencia de este martes.

«¿Qué le molesta más a los del Partido Conservador? El que podemos informar en las mañaneras, si no, nos rodearían; nos cercan, y toda la campaña sería lo único que prevaleciera», afirmó el mandatario.

Como ejemplo de los presuntos ataques, López Obrador pidió poner programas de radio, televisión o periódicos y hacer análisis de contenidos para corroborar que son constantes los ataques. «Si no tuviéramos esta posibilidad de hablarle a la gente, sería como antes o peor, un retroceso. Ojalá y no saquen esos afanes autoritarios y dictatoriales. Mejor vamos al debate, si además, son muchos. No hay ni siquiera equidad».

«Ahora es distinto y si encima de todo esto, no nos van a permitir manifestarnos, pues es un exceso», finalizó AMLO.

La tarde del jueves el Instituto Nacional Electoral pidió al presidente eliminar de sus redes sociales la conferencia de prensa del viernes 16 de abril; en la que el presidente inició hablando del progreso que sus programas sociales han tenido en los estados del sureste mexicano.

El presidente también pidió «cuidar que no hablemos de temas partidistas, de asuntos relacionados con la elección, sí de la democracia, sí de que se participe, sí de que se haga valer la democracia, sí de que no haya fraude electoral, sí de que haya elección o elecciones limpias y libres, sí que no intervenga el gobierno, que no se utilice el presupuesto público para favorecer a ningún partido, a ningún candidato».

Además, pidió que haya condiciones de igualdad para todos, «que haya democracia, eso sí, sin inclinar la balanza o mostrar preferencia por algún partido o algún candidato».

Tengo el derecho a informarle a la gente de lo que está funcionando. Esto no significa a obligarlos, presionarlos, no, nada más informar», concluyó.

3 preguntas con…

José Guadalupe Perdomo Galicia, docente de la Facultad de Derecho en la Universidad La Salle con especialidad en Derecho Administrativo.

El presidente dijo en su conferencia de hoy que su libertad “está por encima de cualquier disposición, de cualquier reglamento”

Estamos ante la presencia de una persona que cada día, en cada momento, se recicla a sí mismo y encuentra mayores definiciones propias de lo que él quiere hacer. Ya ni siquiera pretende, sino que quiere hacer. Pretendió antes de ser presidente, ahora que es presidente ya quiere hacerlo.

Me extraña tanto que no existan más voces haciendo señalamientos constitucionales del juramento que prestó el Ejecutivo federal. De hecho, él y todo servidor público, al momento en que se le da la investidura señalan: “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella dimanen”. No es cuestión de que sus derechos estén por encima de cualquier institución, o de cualquier ley, o de cualquier reglamento, o de cualquier organismo.

Señalar algo así nos está diciendo precisamente de una persona que no tiene respeto alguno por la ley, que definitivamente no le importa la ley.

A mí me parece muy riesgoso, tanto para el presidente López como para los ciudadanos, que el Ejecutivo federal señalé que su derecho de opinión está por encima de cualquier ley, reglamento, Constitución. Es una abierta invitación para que los demás hagan lo mismo. El Ejecutivo federal no es todopoderoso, no es un ser superior. Primero está un personaje más grande que se llama Estado; incluso antes que el propio Presidente de la República.

¿Hasta dónde llega esa libertad del Presidente? ¿Cuáles son los límites?

El punto es el siguiente: estamos en épocas y en tiempo electoral, por un lado. Por otro lado, nuestro 41º Constitucional hace referencia y es muy copiosa toda la literatura que se ha escrito al respecto. Hemos ido aprendiendo sobre la marcha y no estamos mal en comparación de cómo era antes la falta de regulación.

Ahora que tenemos a alguien, un regulador muy establecido con una ley muy precisa y exacta, tratar de volver a cambiar el camino me parece que es medio complicado. Ya tenemos leyes muy precisas.

Que bueno. Y ahí está su libertad de expresión. Sí, pero no son como todos, como absolutamente todos, que está acotada por la ley y que la ley aquí marca ese límite a la libertad de expresión. Y todos respetamos y todos la debemos de respetar. Una acción personal del INE en contra del Ejecutivo federal no es personal. Al contrario, incluso hasta una protección a la institución del Ejecutivo, a la institución presidencial.

También señaló que silenciar las mañaneras sería un “Golpe de Estado Técnico”

Son conceptos inexistentes, un “golpe de estado técnico”. Definitivamente es un llamamiento a las personas -que por desgracia son muchas en este país- y que no han tenido la oportunidad de una preparación académica y que por lo tanto son muy proclives a ser receptivos a opiniones incendiarias. No es un golpe de Estado el hecho de que el INE indique que tiene sanción y teme que le prevenga con medidas al Ejecutivo para que cumpla la ley. Nadie le está quitando el cargo. Nadie está yendo en contra de la institución.

Nos sigue demostrando precisamente que el Ejecutivo federal es una persona que o sus asesores no le ayudan mucho o, si le ayudan, entonces no les hace caso.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último