El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, que se está avanzando en el programa Internet Para Todos, que busca «extender el internet a todo el país».
«No puedo detallar más, por lo mismo de la veda electoral, pero sí va bien el programa. Ya ustedes saben que se creó una empresa filial a la Comisión Federal de Electricidad con este propósito y se tiene un convenio con una empresa especializada que se llama Altán, para la conectividad. Se ha ido avanzando y tenemos que cumplir con el compromiso», reiteró.
Cuestionado sobre fechas tentativas para que esté ya funcionando, el presidente señaló que será para el año 2023. «Ese es el compromiso desde que asumí el gobierno», comentó AMLO.
Explicó que, aunque el programa tiene presupuesto, aún se están resolviendo «alguna complejidad» con utilizar las fibras ópticas de la Comisión Federal de Electricidad. «Para alumbrarlas, como se dice técnicamente, hace falta tener equipos que se están adquiriendo, muchísimos equipos que se están comprando. Estamos viendo también lo de la utilización de satélites, se están instalando antenas, se está haciendo toda la infraestructura con el propósito de que haya internet en todo el país», concluyó.
3 preguntas con:
Rafael Pazarán Reyes, Jefe de la carrera de Tecnologías de la información de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, con especialidad en administración y seguridad de redes.
¿Qué tan viable es tener el programa Internet para Todos en 2030?
Este es un proyecto ambicioso, muy interesante y sin duda alguna, si se llegara a consolidar sería de mucho valor para toda la ciudadanía. Sin embargo, una cosa es lo que podríamos proyectar y otra cosa es en lo que podría ser la realidad.
Yo, desde mi perspectiva tecnológica, pero también desde mi perspectiva y expertise en la administración de proyectos, lo veo muy, muy, muy difícil. En un análisis de los datos del Banco Interamericano de Desarrollo, la misma ONG del Banco Mundial, México tiene una brecha digital del 50%, es decir, la mitad de la ciudadanía.
Veo muy difícil que se consolide en su totalidad para 2023. Estamos hablando de dos años.
¿Qué involucra o qué implica este tipo de proyectos?
Número uno, tener una comunicación integral de los involucrados. En este caso, los involucrados son las empresas, los carriers, los grandes empresas, en este caso Telmex, Cablevisión, AT&T y tienen tienen que sumarse a este proyecto para que pueda ser viable. Fuera de eso, lo veo muy complicado.
¿Qué retos enfrenta Internet Para Todos?
Primero, veremos si cuando decimos todo el país, pues nos referimos a todos; por ejemplo, las zonas rurales en Oaxaca o Guerrero, que son zonas donde hay poblaciones muy lejanas. Tendríamos que poner antenas o radio base y hay que analizar el impacto que tendrán.
El primer obstáculo es el impacto financiero. Es decir, si tú tienes una población de mil habitantes y necesitas una antena de 10 millones de dólares, ¿Quién va a ser el soporte de ese gasto o esa inversión? Yo creo que la parte financiera es la que se debe de analizar.
Si el proyecto tiene un alcance menor, limitado a las zonas municipales, entonces cambia todo. Las personas que viven en zonas rurales muy alejadas, para tener acceso a internet, tendrían que ir a las poblaciones más grandes.
El proyecto es de una complejidad muy grande y como todo proyecto tienes que de descripciones, costo, calidad y tiempo, que es la variable más delicada en este caso. Quizás tendríamos una producción más realista 2025. Uno de los puntos clave que podrían tener este proyecto es buscar un aliado estratégico.
Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro
Iniciamos con:
Y también: