Con 117 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó en lo general que el crimen de violencia sexual en contra de niñas niños y adolescentes no prescriba.
- También puedes leer: Gran selección de productos con envío en menos de 24 horas.
Con lo anterior, se busca que las víctimas puedan denunciar a sus agresores sin importar el tiempo que haya pasado, lo que garantizará la certeza de acceso a la justicia.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, explicó que se busca además de dar acceso a la justicia, frenar las agresiones, pues un ofensor o depredador sexual realiza este acto al menos 60 veces en su vida.
Dijo que actualmente el victimario a los tres años, con argucias de tipo legal, queda totalmente libre de cualquier responsabilidad.
«En nuestro país la justicia ha estado más del lado de los victimarios que de las víctimas y estos crímenes tienen una impunidad de casi 100% y las víctimas no tienen posibilidad de encontrar justicia», abundó.
Justicia a las víctimas sin plazo
La panista apuntó que el dictamen reconoce como sujeto de derecho, protección y salvaguarda el interés superior de la niñez, al generar un escenario de denuncia sin importar la línea de tiempo del crimen
«Es una advertencia importante y urgente a los criminales de que no habrá impunidad. También se discutirá la no prescripción de delitos como turismo sexual, pornografía infantil; penas y castigos mayores a ministros de culto sin importar la religión que sea, autoridades y servidores públicos», añadió.
Desconexión laboral
Los legisladores también aprobaron el derecho a la desconexión digital por parte de los trabajadores.
Te recomendamos: