Nacional

‘Aprende en Casa’ fracasó y acentuó rezago educativo: Mexicanos Primero

Se estimó que el rezago educativo afectó de manera acentuada a las miles de familias de escasos recursos del país

Aprende en Casa.
La estrategía del Programa Aprende en Casa se implementó solo unos meses después de suspender las clases presenciales. FOTO: DANIEL AUGUSTO/CUARTOSCURO.COM (Fotógrafo Especial/Fotógrafo Especial)

El programa Aprende en Casa, que se implementó por parte de la SEP, fracasó y fue un factor para acentuar el rezago educativo, aseguró el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón.

  1. Hot Days en Sam’s Club: ¡Te decimos cómo aprovecharlos!

“Siendo honestos, la estrategia a distancia de la SEP no funcionó como se pensó y menos como se justificó. Fue un fracaso para las familias con mayores limitaciones, y la programación de “Aprende en Casa” no puede tomarse como referencia de lo aprendido en este periodo”, advirtió.

Dijo que es indispensable exigir a las autoridades una estrategia que permita remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas.

Así como garantizar que el regreso a las aulas no sea oportunista ni endeble, sino seguro y sostenible, para adoptar todo un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.

Estudio revela rezago educativo

La presentación virtual de los primeros resultados del estudio a nivel nacional reflejan un rezago educativo importante en niños entre 10 a 15 años, luego de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.

La participación de dos mil jóvenes tomó en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, así como una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión de lectura, detalló la directora de Proyectos Especiales de Mexicanos Primero, Jeny Farías.

Principales hallazgos

  1. 61.6% de las y los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria
  2. 41.8% no entiende un texto de segundo grado de primaria
  3. 14.8% no puede leer una historia
  4. 88.2% de las y los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria
  5. 36.4% no completó de forma acertada restas simples
  6. 25.8% no pudo hacer sumas con acarreo
  7. 96.5% no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones

Ante este panorama propusieron acciones inmediatas en el próximo ciclo escolar para resarcir el rezago acumulado, recuperar a los alumnos que abandonaron la escuela.

Mientras que se estimó que recuperar los 14 meses sin clases presenciales podría tomar los siguientes dos o tres ciclos, solo si se aplican acciones sistemáticas y honestas.

Las exigencias educativas
  1. Asegurar claridad y participación para el regreso.
  2. Destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido.
  3. Adoptar la Ruta Socioemocional.
  4. Rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

Te recomendamos:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último