A partir de este jueves 3 de junio, concluyen las campañas en el proceso electoral de 2021 e inicia la veda electoral, un periodo en el que ni partidos, ni funcionarios públicos, pueden hacer actos de campaña ni llamar al voto. Por lo tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a que no le pregunten de estos temas en la conferencia de prensa matutina.
Conocido en otros países como «Silencio Electoral» o «Jornada de Reflexión», la veda electoral tiene principalmente esa función: ser un espacio para deliberar las propuestas de los candidatos rumbo a la jornada electoral del domingo 6 de junio.
Existen tres tipos de veda electoral en nuestro país. Y según explica Arturo Sánchez Gutiérrez, profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey y ex consejero electoral tanto en el IFE (2003 a 2010) como en el INE (2014-2017), violentar de manera grave alguno de ellos puede conducir a la anulación del proceso electoral.
La primera es la veda general, que es la prohibición que los gobiernos tienen para hacer cualquier tipo de propaganda gubernamental durante las campañas electorales. «No hay anuncios comprados en los medios para promocionar al gobierno ni ese tipo de cuestiones. El debate en la actualidad son las mañaneras», explica Sánchez, en referencia a la tensión entre el INE y el presidente López Obrador.
La segunda veda tiene que ver con el fin de las campañas, tres días antes de la jornada electoral. «Durante el jueves, viernes y sábado sigue vigente la veda de propaganda gubernamental. Eso es clarísimo», explica Sánchez. Además, «los partidos políticos no puede hacer ningún tipo de propaganda partidista. Ya no se valen mítines, no se vale ningún tipo de propaganda partidista durante estos días».
Finalmente, la tercera veda -que también aplica jueves, viernes y sábado- es una prohibición explícita para que se difunda cualquier tipo de encuestas.
«Por eso es muy importante el respeto a la veda, porque si no se respeta, aquel partido que esté hablando o haciendo campaña durante estos días desequilibra el trabajo que están haciendo otros partidos; o que no están haciendo otros partidos porque están respetando la veda», añade el ex consejero del INE.
«De hecho, según la ley, debería retirarse toda la propaganda electoral durante esos días y que no haya en ningún lado para justamente evitar este tipo de influencia sobre el voto», concluye Sánchez.
3 preguntas sobre la veda electoral con…
Arturo Sánchez Gutiérrez. Profesor de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey; ex consejero electoral tanto en el IFE (2003 a 2010) como en el INE (2014-2017).
¿Cuáles son las sanciones si no cumplen con la veda electoral?
Puede ser dinero, amonestaciones, etcétera. Si hay un escándalo mayor y hay una propaganda generalizada en el país, eso podría incluso conducir a la nulidad de una elección. Pero eso ya lo resolverá en su momento el Tribunal Electoral.
El presidente pidió que no le hagan preguntas en «La Mañanera» sobre temas electorales. ¿Qué cambia en esta segunda etapa de la veda electoral? ¿Sólo habría sanciones si se presentan denuncias?
En primer lugar, las denuncias en contra del presidente ya están puestas y son muchas. Se han presentado ante el INE y lo que le tocaba hacer es reunir información y determinar si había lugar a medidas cautelares. En varias ocasiones, el INE decidió que había lugar a medidas cautelares y por eso le pidió al Presidente de la República que no interviniera más en el proceso, pero no hizo caso.
Volvieron a haber más y más denuncias. Ahora esas denuncias están en la cancha del Tribunal Electoral. De hecho, la semana pasada o antepasada el tribunal decidió que sí, que el presidente era culpable y que había violado la Constitución. Eso ya lo dijo el tribunal y de eso no queda la menor duda.
Hay dos tipos de violaciones: aquellas en las que él hace propaganda gubernamental, en una época en la que no debe hacer propaganda gubernamental y la violación a la veda general que habíamos platicado.
Lo que vamos a ver es si él lo sigue haciendo ahora en la veda, sin que haya campañas.
A mi me parece muy hipócrita decir “que no me pregunten”. Él es el responsable y él es el que no debe contestar. Si le preguntan, él simplemente tendría que decir “es un asunto que no se comenta ahora. Gracias. Siguiente”. Pero pedirle a los medios que no le pregunten como una forma de defensa, me parece muy hipócrita. Lo ha hecho toda la campaña electoral y lo que correspondería es que él hubiera puesto el ejemplo para que nadie interviniera en el proceso electoral.
¿Qué se necesita hacer para que autoridades cumplan con la veda electoral? ¿Se requieren castigos o sanciones más fuertes?
Yo creo que ponerle más cosas a la ley todavía en sentido ya es muy complicado. El presidente hizo un cambio y dijo que el fraude electoral es motivo de cárcel. Bueno, pues hay que ver si no respetar la veda puede convertirse en una forma de hacer fraude, al menos fraude a la campaña y fraude al elector que tiene que tener su veda libre para poder decidir.
Si algún funcionario público incumple y comete ese tipo de irregularidades, él es sujeto de las sanciones y eso es lo que yo espero que ocurra. Por lo demás, pues es hacer valer el espíritu democrático de los funcionarios públicos. Si no, nos metemos en un espacio en donde todo es restricción y restricción y restricción.
A mi me gustaría que hubiera, por parte de todos los funcionarios públicos, un compromiso democrático que impida que violen la ley y se respete al elector que va a decidir su voto en los próximos días.
3 sanciones del Tribunal Electoral por violaciones a la veda electoral
- En septiembre de 2019, el TEPJF consideró responsable al vocero de AMLO por emitir propaganda gubernamental en periodo prohibido
- En julio de 2019, también ratificó el TEPJF falta de Mario Delgado por transgredir la veda electoral
- Mientras que en julio de 2019, el TEPJF declaró la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Tepeojuma, Puebla, por -entre otras cosas- una violación a la veda electoral.
Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro
Iniciamos con:
Y también: