En México, 46% de los padres de familia o tutores no llevarán a sus hijos a las escuelas, reveló una encuesta de la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPF).
La principal razón por la que no los llevarían es que 29% considera que el ciclo escolar ya terminó; 17% argumenta que en casa no todos están vacunados y los niños los pueden contagiar.
El 5% a que las escuelas no tienen agua ni jabón; 23% debido a que tienen miedo de que sus hijos se enfermen y 26% mencionó todas las razones consideradas.
En tanto, el 54% que dijo que sí los llevaría a las aulas es porque 39% cree que los niños necesitan fortalecer sus conocimientos y aprendizajes.
- 4% niños necesitan atención socioemocional
- 5% niños necesitan socializar y ver a sus amigos
- 14% a que todo el personal ya está vacunado
- 38% debido a todas las razones mencionadas
El ejercicio se aplicó a nivel nacional a cerca de 10 mil padres o tutores de alumnos que cursan el nivel básico y medio-superior, ya sea en escuelas privadas o públicas.
Los motivos para el regreso a las escuelas
Si bien 48% de los participantes consideró que el regreso a clases presenciales es benéfico para los estudiantes y sus aprendizajes; 29% dijo que se encuentra algo de acuerdo con esta premisa.
Mientras que 9% no se encuentra de acuerdo ni en desacuerdo; 4% se encuentra algo en desacuerdo y 10% de la población considera que el regreso a clases presenciales no es benéfico.
Además, 71% de la población considera que el regreso a clases debe ser de forma voluntaria; 15% se encuentra algo de acuerdo; 5% de la población no se encuentra de acuerdo ni en desacuerdo.
Solo 4% se encuentra algo en desacuerdo y 5% considera que el regreso a clases no debe ser voluntario.
El pronunciamiento
- Respaldar y apoyar la decisión de los padres y madres de familia de todas las escuelas públicas y particulares que conforman el sistema educativo nacional, que deseen o no regresar a sus hijos a clases presenciales.
- Que el regreso a clases presenciales sea para dar un repaso general y examen diagnóstico, cuyos resultados permitan diseñar estrategias integrales que favorezcan el inicio y curso del siguiente ciclo escolar.
- Poner en óptimas condiciones los espacios educativos para este regreso presencial a clase y el siguiente ciclo escolar.
- Externamos que estaremos apoyando e impulsando las decisiones del presidente de la república Lic. Andrés Manuel López Obrador y de la Secretaría de Educación Pública, encabezada por la maestra Delfina Gómez Álvarez, en el entendido de que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde.
Te recomendamos:
Además: