Nacional

‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ se renueva para reactivar la economía

Con un nuevo enfoque, Jóvenes Construyendo el Futuro busca ser clave en la reactivación de sectores como el turismo

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicia una nueva etapa que busca apoyar la reactivación económica en el país
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro inicia una nueva etapa que busca apoyar la reactivación económica en el país FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM (Daniel Augusto/Daniel Augusto)

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social lanza una nueva etapa del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la cual tiene como objetivo ser prioridad para la reactivación económica del país. Para conocer más al respecto, Publimetro habló con Marath Baruch Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral.

Marath Bolaños, subsecretario de Empleo y Productividad Laboral. | Foto: Ángel Cruz, Publimetro

¿En qué consiste la nueva etapa de Jóvenes Construyendo el Futuro?

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro viene funcionando desde el inicio de gobierno, prácticamente desde enero de 2019. Ahora, como las condiciones han cambiado porque venimos de un contexto de pandemia y varias situaciones, el programa tendrá un reforzamiento en la mirada de los jóvenes.

Como bien saben, es un programa único porque anteriormente no existía -y mucho menos con ese nivel de ambición-, un programa que atendiera a la juventud, sobre todo en un tema tan fundamental como es el de la vinculación en el trabajo.

Ahora estamos en una etapa de relanzamiento, la cual empezó el 7 de junio con la reapertura para que los jóvenes puedan hacer su vinculación, y mes con mes vamos a ir abriendo y facilitando la vinculación de los jóvenes en los sectores que más predominancia pudieran tener en los Estados.

Durante 2020, el programa «Jóvenes Construyendo el Futuro» sirvió como una opción para jóvenes ante el cierre de escuelas. FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM (Presidencia/Presidencia)

En esta nueva etapa estamos apuntando las baterías del programa a los lugares en donde más se comprometió el empleo y sobre todo el empleo joven. Por ejemplo, en sectores como el turismo, que sabemos que hubo muchas presiones sobre la actividad turística también por las restricciones sanitarias y de movilidad, no solamente en México, sino en el mundo.

La intención en esta nueva etapa es poner el programa a disposición de estos sectores, pero también a los sectores en donde tiene mayor predominancia la actividad económica particular. Por ejemplo, en Aguascalientes en las actividades automotrices o en Guanajuato en la industria del calzado, que sabemos que son lugares en donde normalmente recurren al talento de los jóvenes.

Justamente los jóvenes están deseosos de incorporarse en actividades de capacitación para que a lo largo de 12 meses puedan estar recibiendo una beca por parte del gobierno. Lo importante del programa, me parece, es entender que es una alianza de tres (Gobierno, empresas y jóvenes), que facilita que los jóvenes puedan tener, hasta por 12 meses, una beca de 4310 pesos y además, que se puedan inscribir en el Seguro Social, que me parece -en el contexto de la pandemia-, pues por demás oportuno.

Por eso es que ahora muchos de los centros de trabajo buscan tener también jóvenes, porque saben que no solamente será a través de su talento que seguirán creciendo, sino que tienen otras condiciones también de trabajo digno, por así decirlo, de capacitación en un trabajo digno.

¿Cómo se utilizará Jóvenes Construyendo el futuro para la reactivación económica?

Se trata de pensar en el programa como una herramienta y una estrategia de reactivación económica. Las empresas, que son no solamente unidades económicas, sino también unidades pedagógicas desde la perspectiva del programa, tendrán personas más capacitadas y con mejores conocimientos que nos ayuden a tener mejor productividad en las empresas.

Estamos intentando, con esta alianza tripartita, romper lo que era un círculo vicioso. En muchas ocasiones los jóvenes no podían incorporarse al trabajo porque no tienen experiencia laboral y al no tener ni un trabajo, pues no se genera esa experiencia. Y entonces nos meten en un circuito en donde un joven, pues simplemente le es imposible poder acceder al trabajo por falta de experiencia.

Si bien es el joven el beneficiario último y principal del programa, pues también con su talento imprimen dentro de las empresas la posibilidad de acelerar la reactivación económica que tanto estamos viendo.

¿Qué resultados se esperan en esta nueva etapa?

En principio los resultados en general son bastante palpables. Tenemos cerca de un millón 750 mil jóvenes que han sido beneficiados a la fecha. Podríamos decir que, de otra manera, es juventud que antes no era atendida.

Es una meta en la que seguimos avanzando hacia su consecución y que, sabemos muy bien, que también en el contexto de la pandemia, pues es más que oportuno entonces pensar, por ejemplo, en la recepción que ha tenido el programa.

Pensemos, por ejemplo, en muchos de los jóvenes que incluso -en el marco de la pandemia- tuvieron que suspender estudios y que vieron en el programa Jóvenes la posibilidad de seguir formándose a través de un programa de capacitación en algún centro de trabajo. Esto les permitió también tener la posibilidad de solvencia frente a un centro de estudios cerrado, por las condiciones de la pandemia misma.

Son muchos los avances que hemos tenido. El programa tiene la virtud de no ser solamente un programa enfocado a los jóvenes, o sea, en el sentido estricto, sino que es multidimensional.

¿Las empresas se han interesado por el programa a partir de estos resultados? Sobre todo porque por la pandemia, muchas se han tenido que apretar el cinturón

Yo diría que, por el contrario, son las más interesadas. Tenemos en el programa una multiplicidad de empresas y de centros de trabajo participantes. Podría describir desde ese tipo Bimbo o Kimberly Clark, digamos, empresas muy, muy grandes. Pero no solamente eso. De hecho, estamos hablando de que hay muchas empresas más pequeñas, como restaurantes, hoteles, en fin, una multiplicidad de unidades económicas que pueden participar y que han visto los beneficios de poder plantear este proceso de formación.

No hemos tenido ningún tipo de problema con las empresas, por el contrario, agradecemos también a muchas de estas, digamos, pequeñas empresas, medianas empresas, también quienes han estado muy interesados en participar en el programa, no solamente capacitando jóvenes, sino que al final de esa capacitación han incorporado laboralmente a los jóvenes, que al final es uno de los grandes elementos del mismo programa.

Te invitamos a consultar lo más visto en Publimetro

Iniciamos con:

Y también:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último