La falta de reglas claras para el consumo lúdico y recreativo de la marihuana en el país abre la puerta al mercado informal, advirtió la fundadora de Elementa, Adriana Muro.
EL SOCIOFEST ONLINE DE SAM’S CLUB CELEBRA TU LEALTAD
LOS DÍAS EN LÍNEA DE BODEGA AURRERA LLEGARON CON PRECIOS EXCLUSIVOS
Explicó que al dejar en el limbo la conformación del mercado regulado con la simple declaratoria de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quedan lagunas legales que pueden provocar que se siga procesando a los consumidores.
Ante este panorama, realizó el llamado para que el Congreso de la Unión tome en serio la regulación para que defina temas que quedaron en el aire y que permiten que el sistema extorsione o agreda a los usuarios.
Recordó que en las minutas que se discutieron en las Cámaras, se abordó la actualización del gramaje permitido, la obtención de las semillas, el número de plantas que puede tener una persona, así como los clubes de consumo.
Pendientes los lineamientos
Entre los efectos de la declaratoria de la SCJN se establecía que la Cofepris debe emitir los lineamientos y modalidades de la adquisición de la semilla y tomar medidas necesarias para dar cauce al derecho tutelado.
Esto, sin que la autorización incluya en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto a la enajenación y/o distribución de las sustancias.
En este sentido, explicó que en tanto no se realice la definición, la Cofepris no puede dar cauce a estos trámites y recordó que esta situación puede tardar años.
Pues recordó que para el uso medicinal e industrial de la cannabis prolongaron muchísimo la emisión del reglamento.
«Con esta situación se abre la puerta a muchos riesgos del mercado ilegal, así como a la informalidad, desde activar más el microtráfico, la calidad del producto, la venta a menores de edad, etcétera», comentó.
Al respecto, Mariana Sevilla de México Regula, explicó que la resolución del lunes abona a ejercer el derecho de consumir de manera privada e individual; sin embargo, no es una solución entera.
«Apenas es un paso en el derecho al reconocimiento de usuarios, hace falta la regulación para obtener reglas claras del juego estipuladas por el poder legislativo», añadió.
Mencionó que quedan dudas, de dónde se van a obtener las semillas y temas semejantes, pues continúa prohibida la comercialización en el Código Penal.
«Desde el activismo cannabico vamos a seguir luchando. Urge que el legislativo retome la regulación de la Cannabis cuanto antes y que la propuesta sea una que ponga al centro los derechos y la justicia social», compartió.
Te recomendamos: