La percepción de inseguridad creció en los últimos meses entre los mexicanos tras la reapertura de actividades, reveló la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi.
¿CÓMO DETECTAR EL PIE DE ATLETA?
CONSEJOS PARA EVITAR EL PIE DE ATLETA
Este aumento fue de dos décimas, pues en marzo de 2021 el 66.4% se sentía inseguro y en junio la cifra pasó a 66.6% de la población mayor de 18 años que consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
- Checa esta gran fusión: Pitbull está listo para montar… con Echelon Fitness
Las ciudades en donde la percepción de inseguridad creció fue: Mexicali (55.7 a 78.1%), Xochimilco (71.4 a 79.3%), Zapopan (66.1 a 77.5%), Naucalpan (77.9 a 86.7%), Escobedo (39.4 a 52%), Mazatlán (45.1 a 54.9%), Los Mochis (31.6 a 40.9%) y Hermosillo (63 a 72.2%); en tanto, en donde bajó fue en: Ciudad Juárez (80.5 a 68.5%), y en las alcaldías de la Ciudad de México Gustavo A. Madero (86.4 a 74.9%), Milpa Alta (52.1 a 39.5%) y Álvaro Obregón (83.2 a 75.8%).
CÓMO ADQUIRIR TU PIZARRÓN INTERACTIVO SURFACE HUB2S
Ciudades con mayor y menor percepción de inseguridad
Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (96.2%), Cancún (88.7%), Ecatepec de Morelos (88,7%), Coatzacoalcos (86.9%), Naucalpan (86.7%) y Tonalá (86.1%).
Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (7.1%), Tampico (24.4%), Los Cabos (25.4%), San Nicolás de los Garza (25.9%), Mérida (26,3%) y Piedras Negras (28.8%).
Esta encuesta también reveló que a nivel nacional 27.7% de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Gustavo A. Madero (54.9%), Iztapalapa ( 44.9%), Chimalhuacán (44.3%), Azcapotzalco (41.8%) y Álvaro Obregón (39.6%) respectivamente.
- ¡Checa estos consejos! ¿Sabes cómo mantener tu piel limpia y fresca?
En esta edición de la ENSU se proporcionó información estadística sobre víctimas de acoso personal y violencia sexual. Se estima que de la población de 18 años y más, durante el primer semestre de 2021, 16.6% fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7%, mientras que en hombres fue de 6.9%
¿En dónde se sienten inseguros?
La mayoría de los mexicanos continúan sintiéndose inseguros en los cajeros automáticos que se encuentran en la vía pública (77.6%), en el transporte público (71.4%), banco (63%), calle (59.6%), carretera (52.6%) y mercado (52.2%).
A su vez, el 49.2% de los mexicanos se sienten inseguros en un parque recreativo, 36% en el centro comercial, 34.3% en el automóvil, 32.7% en el trabajo, 21.7% en la casa y el 19.1% en la escuela.
- ¿Qué te parece?: Surface Hub 2S y APC Charge, el pizarrón interactivo que está revolucionando la vida digital
Llama la atención que la percepción de inseguridad creció más en la carretera (3.5%), mercados (0.6%), automóvil (1.6) y trabajo (1%), lugares en donde se ha incrementado el aforo tras la reapertura de actividades.
El 35% de la población consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal.
Al respecto, Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, comentó que si bien no es un aumento significativo a nivel general en la percepción de inseguridad, sí llama la atención algunas ciudades que tuvieron un incremento exponencial.
“Es un aumento significativo, lo que llama la atención es que hay lugares como La Paz, Los Cabos, San Pedro Garza García en donde vemos una mejora de un trimestre a otro; en contraste hay algunos municipios que vemos empeorar significativamente por ejemplo Mexicali empeora de manera importante, pasa del 55 al 78% en la percepción de inseguridad. Es un aumento brutal”, comentó a Publimetro.
Covid-19 ‘maquilló’ inseguridad
En este sentido, precisó que este aumento en la percepción de inseguridad tiene que ver claramente con la reapertura de las actividades comerciales y el regreso a las actividades tras el segundo confinamiento.
“Otra de las cosas que nos llevan a que hoy nos sentamos más inseguros tiene que ver conque estamos retomando las actividades normales y eso tiene consecuencias. Si estábamos en nuestras casa, era difícil que nos robaran, al salir ahora, y en una actividad mucho más fuerte, pues es evidente que vamos a tener un aumento sustancial en la incidencia delictiva”, apuntó.
Por último, Francisco Rivas indicó que las llamadas al 911 y las carpetas de investigación están aumentando tras el confinamiento, por lo que esto es una clara muestra que el Covid-19 y no las estrategias de seguridad de los gobiernos, ayudaron a disminuir la incidencia delictiva.
“Todos estos factores los debemos tener en consideración y deben ser analizados desde el punto de vista en que no es que hubo una mejora partir de un cambio sustancial en las políticas de seguridad, la mejora que tuvimos en el país fue por una actividad acotada, en la medida en que se restablezca como era previo a la pandemia, pues en esa medida habrá un crecimiento importante en los delitos”, concluyó Francisco Rivas.
Te puede interesar:
- ¡Qué no se te pase! Conoce al experto en el cuidado e higiene del hombre
- ¡Atención! ¿Cómo detectar el pie de atleta?
- Checa esta nueva tendencia:Compra ahora, paga después, la nueva tendencia en formas de pago