Este viernes, la presidencia de Andrés Manuel López Obrador registra los primeros mil días de los dos mil 130 que dirigirá al país y lo hace en medio de opiniones encontradas por sus decisiones.
En el marco de esta fecha, Publimetro cuestionó a dos personajes de la vida política del país para conocer su opinión sobre este periodo.
Opiniones encontradas
Primeramente, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que esta primera mitad de la administración han sido días muy aleccionadores.
Sin embargo, no mencionó ninguna situación en contra de la llamada Cuarta Transformación, que inició el pasado 1 de diciembre de 2018.
¿Cuáles son los pros que encuentra en los primeros mil días del gobierno de AMLO?
—Creo que se inició un proceso de transformación en la vida pública del país y se han fijado las bases, constitucionales y legales, para un cambio de régimen. Necesitamos profundizar la vía democrática.
Yo sí creo que el Presidente de la República ha detonado un estilo distinto de gobierno y ha generado un proceso de cambio en el país. Su estilo, su carácter, su visión ha sido benéfica para el país.
Creo que el presidente ha cumplido sus compromisos en esta primera mitad y ha actuado con congruencia a sus ideales y a sus principios; no ha cambiado su forma de ser, él ha imprimido un estilo de gobierno que nunca habíamos visto; yo nunca había visto, en mis 40 años de servicio público, a un presidente de la República viajar en avión de línea.
Nunca había visto a un presidente levantarse todos los días a las 5 de la mañana; ni había visto a un presidente tan austero y honesto.
Nunca en la vida, había visto a un presidente de tal congruencia, tan perseverante en lo que cree y en lo que piensa.
Y, me parece que tenemos en México un presidente de la República, simple y sencillamente congruente en lo que afirmó en la campaña y en lo que hace ahora.
Para mí ha sido un buen Presidente y obviamente en Morena lo vamos a respaldar, como grupo parlamentario lo vamos a acompañar, y por eso es que queremos la revocación de mandato, que espero sea el primer acto de esta Legislatura, para expresarle al pueblo de México que esta institución debe quedarse en el país para evitar que en el futuro haya malos gobernantes o que nos castiguen seis años a quienes votamos por ellos.
¿Cuáles considera los momentos claves y por qué?
—El Presidente López Obrador ha iniciado un proceso de transformación, que se ha denominado la 4T pero que es un movimiento pacífico, profundo y con secuelas y repercusiones trascendentes en la vida pública del país.
Visión de la oposición
Por su parte la diputada federal y coordinadora del PRD, Verónica Juárez, consideró que el desempeño de esta administración ha dejado mucho que desear, sobre todo en el manejo de la pandemia.
¿Cuáles son los pros que encuentra en estos primeros mil días de gobierno?
—Solo encuentro uno: ver reflejada la decisión de la gente que salió en 2018 a ejercer su derecho al voto y elegir a sus representantes.
¿Cuáles son los contras que encuentra en los primeros mil días de gobierno?
—Aunque se identifica como un gobierno de izquierda ha impulsado la militarización del país, violentando la Constitución y los derechos humanos.
La Cuarta Transformación la identificamos como autoritaria, centralista y violentadora del Estado de Derecho, en donde todo esto se resume a que todas las decisiones las toma un hombre desde Palacio Nacional y el gabinete no opera porque solo vale su palabra.
Violenta la libertad de expresión y a los medios que no dicen lo que él quiere, que realiza persecuciones a sus opositores.
¿Cuáles considera los momentos claves y por qué?
—La aplicación de una “consulta” y basar en eso su cancelación al Aeropuerto de Texcoco, en donde se perdieron miles y miles de millones, para luego desarrollar el de Santa Lucía.
El manejo de la pandemia y la falta de respuesta en relación a las tres crisis que se han recrudecido; crisis de salud, económica y de seguridad.
En materia presupuestal es que haya desaparecido las instancias infantiles.
Además, mandó un mensaje a la corrupción cuando detuvieron a Rosario Robles y a Emilio Lozoya; creo que se evidenció que este gobierno no quiere enjuiciar a quienes realmente son responsables de delitos.
En la última consulta popular (para enjuiciar a ex presidentes) y el que no hayan alcanzado los números necesarios también habla de que las y los mexicanos tienen otra opinión al respecto y el reciente embate que se está recibiendo en contra del INE y del TEPJF.
La Ley Zaldívar, es un suceso muy grave de querer ampliar el mandato de alguien en el poder es sustancialmente grave.
Te recomendamos: