Que familias de la sierra de Guerrero vendan a menores de edad, como Publimetro documentó, no se trata de usos y costumbres como ellos lo afirman, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina de este jueves.
- También puedes leer: ¿Cómo comprar en Despensa a tu Casa de Bodega Aurrera en Línea?
«Es muy lamentable que esto suceda y tenemos que ir combatiendo estas prácticas donde se violenta la dignidad de niñas y niños», afirmó el presidente, señalando que su gobierno busca «una transformación que no se quede solo en lo material”.
Sin embargo, el presidente cuestionó que estas prácticas ocurran bajo el esquema, según los practicantes, de usos y costumbres.
“<strong>Esto no es uso y costumbre</strong>. Son cuestiones distintas. Las comunidades originarias indígenas, sus usos y costumbres tienen que ver con el bien, con el amor al prójimo, con el respeto, con la atención a la gente más necesitada, con ayuda mutua con protección a la naturaleza, con la democracia y la libertad”.
- Esto te interesa: ¿Buscas un trabajo nuevo?
Cómo ejemplo de esto, señaló que «los gobiernos de Oaxaca de usos y costumbres que son 417 municipios de los 570 que tiene Oaxaca, los presidentes municipales no cobran y toda la comunidad da servicio y no hay violencia. Todo lo que está construido en esos pueblos lo hace la gente. Hay casos que son la excepción, no se puede generalizar”.
“Desgraciadamente estos casos se dan en todos los estratos y en todas las clases sociales. Sólo que cuando se dan arriba se ocultan. La trata cuando se da arriba se oculta. Tenemos que luchar todos juntos por una sociedad mejor en donde no sucedan estas cosas”.