Para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, y el eventual regreso a clases, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo videollamadas con los gobernadores y la jefa de Gobierno, quienes tuvieron una breve intervención en la conferencia de prensa matutina.
¡UN MEXICANO PODRÍA GANAR 256 MILLONES DE DÓLARES ESTE VIERNES!
Uno a uno, empezando por Claudia Sheinbaum (porque el enlace con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, no funcionó) fueron desfilando las autoridades en la pantalla de la «mañanera».
This browser does not support the video element.
Ante los problemas de comunicación con Mauricio Ávila, gobernador de Yucatán, cuya comunicación se encimó con la de Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, AMLO mencionó con humor que tenían que comprar equipos nuevos de comunicación. «Es que la austeridad«, respondió.
Otro momento fue cuando, después de criticar al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué, el presidente presentó al mismo Sinhué, quien no estuvo en la transmisión.
Hubo problemas también en la comunicación con Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien habló sin escuchar al presidente.
Además de los problemas propios de las videollamadas, como no tener el micrófono activo, aquellos que lograron conectarse tuvieron fallas en el audio y el mensaje expresado no fue claro; como ocurrió con Javier Corral, gobernador de Chihuahua, y Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Los lugares en que si se pudo hablar para el regreso a clases
La conexión con Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, fue la única que se desarrolló con claridad, lo cual permitió mayor interacción con el presidente López Obrador.
«Que nos organicemos bien sector salud y sector educativo. Puede ser que algún niño se contagie, pero se puede aislar, se atiende y hay médicos para eso», explicó López Obrador.
Aguascalientes fue otro estado con excelente sonido. Martín Orozco, gobernador, pidió a López Obrador que no deje de enviar vacunas, ya que afirmó que es clave para la reapertura de escuelas.
«Fue especial Aguascalientes, porque se escuchó muy bien, a diferencia de otros Estados», dijo AMLO, lo que provocó risas entre su equipo y asistentes.
Segunda oportunidad
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, tuvo que intervenir en dos ocasiones, pues en la primera no se escuchó. Durante su mensaje, señaló que 90 escuelas fueron afectadas por el huracán Nora.