Noticias

¿Quién es Margarito Montes Parra?

Margarito Montes Parra, oriundo del estado de Sonora, fue fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) y encargado del sector campesino del Comité Central de dicho partido; a mediados de los años setenta, fundó la Unión General Obrero, Campesino y Popular (UGOCP) para luchar por la “recuperación de tierras”, por lo que se enfrentó con latifundistas y terratenientes de Veracruz y Oaxaca.

El principal centro de operaciones de la UGOCP se ubicó en el ejido Colorado, municipio de Tierra Blanca, limítrofe con el estado de Oaxaca, donde Montes Parra asentó su domicilio particular.

Vestido siempre con pantalón de mezclilla, botas y sombrero, Montes Parra llegó a movilizar a más de cinco mil campesinos, en Veracruz y otras partes del país. El sonorense tenía fama de haber ordenado la invasión de grandes ranchos y gestionado millonarios recursos de programas operados por el gobierno federal, sobre todo en época del presidente Carlos Salinas de Gortari. Ademas se le acusó de tener vínculos con el narcotráfico, aunque nunca se lo pudieron comprobar.

En la actualidad, Montes Parra dividía su actividad en los estados de Sonora, Oaxaca y Veracruz, pero fue precisamente en la entidad que lo vio nacer hace 56 años donde perdió la vida junto con 14 personas más.

Otros “desaparecidos” cercanos
Hace dos años, en 2007, uno de sus hijos fue asesinado de manera violenta en un palenque en Ciudad Obregón, Sonora. La investigación arrojó que en el homicidio participaron integrantes de la banda criminal de los Beltrán Leyva. Y su hermano, Héctor Montes Parra, fue baleado en la Cuenca del Papaloapan por desconocidos a quienes las autoridades identificaron como miembros una banda criminal organizada.

Su compadre Miguel Herrera Lara, ex alcalde de Cosolapa Oaxaca, ex diputado local y dirigente del Partido Cardenista en los límites de Oaxaca y Veracruz, desapareció el 5 de abril del 2006, cuando  salió con rumbo de Córdoba y no se le volvió a ver. Solamente se halló su camioneta vacía.

Un ex miembro de la UGOCEP, César Toimil Roberts, líder del Consejo Regional Obrero Campesino Urbano de Tuxtepec (CROCUT),  peleado a muerte con Margarito, fue asesinado cuando viajaban él y otros hombres de su confianza, en una lancha sobre la represa Miguel Alemán, en Oaxaca, el 29 de noviembre de 2005.

“A César Toimil no lo maté yo, lo iba a matar cuando lo teníamos cercado, ¡pero se salvó porque es el único guerrillero que conocí que pidió que lo rescatara la policía!”, declaró a un reportero de El Sol de  Orizaba en una entrevista realizada hace cerca de dos años.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último