La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó que Sergio Humberto Ortiz Juárez, alias “el Apá”, falleció a las 21:47 horas del jueves víctima de un infarto al miocardio en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial en Ayala, Morelos
“El Apá”, considerado presunto líder de la banda “La Flor”, fue detenido en el Distrito Federal y quedó a disposición del juez 32 Penal, dentro de la causa penal 292/2008 por los delitos de delincuencia organizada, secuestro, homicidio y robo, entre ellos el caso del joven Fernando Martí.
Ortiz Juárez perteneció a la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la Delincuencia (DIPD) hasta su disolución, a finales de 1982, por orden presidencial.
Después de la desintegración de la DIPD, ingresó en una corporación federal para después incorporarse a la policía judicial de la capital, según versiones no confirmadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Después de su detención, sus hijos, Miguel y Sergio, ofrecieron documentos sobre sus propiedades, ingresos e incluso del club al que asistía para su defensa.
Aseguraban que el líder de 63 años era un hombre de familia, que amaba la vida y se sostenía económicamente con dos pagos de jubilación, uno del IMSS y uno del ISSSTE, y un local comercial rentado, en total unos 10 mil pesos mensuales.
Además, expusieron la dirección del ex agente de la Policía Judicial y rechazaron que tuviera cuentas bancarias o inmuebles en el Pefregal, y Prado Coapa como informaron las autoridades.
Surgieron especulaciones sobre su relación con el crimen organizado y el atentado en el que fue baleado por el que fue ingresado al hospital en estado grave. Supuestamente, las autoridades tenían información sobre el paradero del policía retirado y no lo habían detenido.