Dos años duró la legislación que recortó el horario de la vida nocturna en la Ciudad de México, con el fin de reducir los accidentres automovilísticos vinculados con el alcohol. Esa norma surgió tras la conmoción social por la estampida en la discoteca News Divine.
Los establecimientos mercantiles se vieron afectados con la medida. Muchos cerraron, de acuerdo a la Anidice.
Ayer el GDF convalidó la decisión de la ALDF de ampliar la vida nocturna a las 5:00 hrs, sólo para aquellos establecimientos que tengan detectores de metales, un paramédico de guardia, promuevan un consumo responsable de alcohol y contraten seguridad acreditada por la SSP. Además, por ser giros zonales deberán tener videocámaras y alcoholímetros para aplicarlos con consentimiento de los clientes.
La nueva Ley de Establecimientos Mercantiles se publicó en la Gaceta Oficial y entrará en vigor en 30 días.
Publimetro informó que 30% de los antreros de la Anidice prevé sujetarse a la norma, la cual, también, obliga a ciertos lugares a ofrecer dos horas gratis de estacionamiento y cobrar las subsecuentes.
…y los papás temen alza de accidentes por alcohol
Respecto a la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles del DF, Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNFP), dijo que lo preocupante es que “amplía el tiempo en que los jóvenes están expuestos al consumo de alcohol”.
Señaló que, de acuerdo a datos ofrecidos en 2010 por el IMSS, la principal causa de muerte entre personas de 15 a 40 años fueron los accidentes vincu- lados al consumo de bebidas embriagantes.
Al estar los antros abiertos hasta las cinco de la mañana, “propiciará que los jóvenes esten expuestos a mayores accidentes y, sobre todo, a ingerir mayor cantidad de bebidas alcohólicas”. Esto, planteó, va en contra de las campañas contra el alcoholismo.
Además, habrá un mayor número de percances, por lo que se necesitan, estimó, campañas más fuertes y paralelas para que los jóvenes sepan divertirse y protegerse a ellos mismos y a los demás.
En el mismo sentido se han pronunciado los titulares de Salud y de la SSP.