Noticias

Prevalecen los ronquidos severos entre mexicanos

Sólo seis de cada 10 personas con tras­tornos de sueño en el país atienden su padecimiento. Los restantes se acostumbran a roncar o ser sonámbulos.

Los ronquidos, principalmente los severos; el insomnio y la sensasión de sueño durante el día (hipersomnia), en ese orden, son los males más comunes, según la Clínica de Tras­tor­nos del Sueño de la UNAM y el INER.

De acuerdo con Reyes Haro Valencia, médico de la clínica, el estrés es el principal detonador de los trastornos, los cuales se curan con diversos tratamientos.

El no cubrir la cuota de sueño recomendada, de siete a 10 horas, daña la salud: aumenta el estrés, la fatiga, el cansancio y disminuye la memoria. Además, hay desórdenes alimenticios, como comer en exceso o a deshoras; y pérdida de la capacidad para dormir.

Muchos se desvelan por gusto o por trabajo. Sin embargo, con el tiempo el organismo, incluso el de los jóvenes, resultará afectado.

“Durante el sueño producimos hormonas para que el organismo funcione, una de las principales es el cortisol, un antiestrés”, mencionó, en entrevista con Publimetro.

Sobre los ronquidos, expli­có que se producen cuando la persona deja de respirar mientras duer­me y, al mo­mento de recuperar el ritmo respiratorio, interrumpe la profundidad del sueño. Presentar este trastorno daña las vías respiratorias y la calidad del sueño.

Hay quienes no pueden despertar por completo y durante el día tienen la sensación de sueño; cabecean al realizar actividades monótonas como conducir o navegar en la Web. Tomar bebidas energéticas, co­men­tó Haro, sólo empeora el malestar.

Padecer un trastorno del sueño no es normal y no hay edad ni género para ello; los bebés también los tienen.

35%
de la población en México padece algún trastorno del sueño

Como angelito
Recomendaciones para dormir mejor.
Es recomendable cambiar el colchón cada cinco años y la almohada cada año. Es importante mantener las fundas limpias.

Evita el cigarro de noche, es un estimulante.

El sueño no se recupera durmiendo más en fin de semana, es una necesidad diaria que hay que cumplir.

Beber sólo una taza de café en la noche no quita el sueño; pero es mejor tomarlo de día.

¿Cómo te ayuda dormir bien? La piel y el cabello se vuelven más hidratados y el aspecto físico menos cansado. Además, es la mejor medicina contra el envejecimiento.

¿Cuál es la cura para los ronquidos? Hay prótesis mandibulares, cirugías y mascarillas generadoras de oxígeno, estas últimas se usan más entre quienes padecen una fase severa.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último