El titular de la Secretaría de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que se realizan acciones para detener la proliferación de clínicas de belleza clandestinas, a fin de proteger a quienes se someten a procedimientos estéticos que ponen en peligro su vida.
Destacó que la campaña “La belleza no cuesta la vida”, que inició en días pasados a través de la Agencia de Protección Sanitaria, promueve entre la población el autocuidado de la salud al evitar exponerse a cirugías que no se realicen en lugares adecuados y por especialistas.
Al participar en el Foro Internacional de Medicina Estética y Antienvejecimiento en el marco del VII Congreso Mexicano Científico de Medicina Estética, descartó que exista algún tipo de persecución contra los establecimientos dedicados al embellecimiento, corrección o mejoramiento físico de las personas.
Ahued Ortega explicó que personal de salud realiza visitas de diagnóstico sanitario a los salones de belleza y estéticas haciendo recomendaciones y en caso necesario corregir irregularidades.
De no hacerlo, agregó, el asunto se canaliza a las autoridades competentes para proceder a imponer las sanciones correspondientes, entre ellas la suspensión de actividades y multas que van desde los 10 hasta 12 mil salarios mínimos.
El secretario de Salud local llamó a los participantes a sumarse a la campaña y promover la cultura de la denuncia a través del número telefónico 51-32-09-09 del Servicio de Medicina a Distancia contra clínicas clandestinas y pseudomédicos que han ocasionado daño a la salud de algunas personas.
Los representantes de los organismos nacionales e internacionales se sumaron al llamado y apoyaron la puesta en marcha de esta acción del Gobierno del Distrito Federal.
A su vez la diputada perredista Maricela Contreras Julián resaltó la importancia de que la ciudad de México cuente con un marco jurídico para regular y vigilar el funcionamiento de establecimientos mercantiles dedicados a la medicina estética.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) agregó que con ello se cumple con la obligación de procurar en todo momento la salud de los capitalinos.