El informe de gobierno en México data de los primeros años de vida independiente. A partir de la Constitución de 1824 se estableció por orden jurídica que los funcionarios de cada secretaría deberían dar cuenta de su administración, quedando excluido el presidente de la República.
En 1857, en la Carta Magna, se normó que en la Apertura de las actividades del Congreso el presidente de la Unión asistiría al recinto y pronunciaría un discurso sobre el estado que guardaba la nación. Esta decisión pasó a la Constitución de 1917, en su artículo 69, con la característica de que el informe tendría que ser por escrito.
En el trajinar de la política mexicana, este evento, que ha cambiado de fecha, sirvió para atacar la política de grupos contrarios a la facción que ordenaba desde la Presidencia o convertirse en centro de alabanza y “lambisconería”; de aquellos tiempos en los que si el mandatario preguntaba: ¿Qué hora es?, la respuesta era: La que usted diga, señor Presidente.
En la época del PRI, de 1929-2000, se instauró por orden de la tradición el llamado “Día del Presidente”, en el que la grandeza de los caudillos del Revolucionario Institucional era coloreada con mítines multitudinarios en la calle, banderitas de colores, papelitos volando y el cierre: Un concierto de aplausos ofrecido por los legisladores; mientras el “líder”, con las dos manos saludando, miraba para todos lados.
Sin embargo, a partir del Sexto Informe de Gobierno de Vicente Fox, en 2006, se terminaron los discursos desde la tribuna de San Lázaro, pues ante el desconcierto dentro del recinto, el guanajuatense decidió entregar su resumen al presidente de la Mesa Directiva y después dar un mensaje en cadena nacional.
Pero sería el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa el que enterraría definitivamente la “fiesta del mandatario”. El candidato panista comenzó su administración con serias dificultades y la ceremonia de transferencia de poderes y la protesta constitucional se tuvo que realizar casi furtivamente, ante la presión de los partidos de izquierda, que reclamaban un presunto fraude electoral contra Andrés Manuel López Obrador.
Ante ese primer incidente en el Congreso, en 2007, tal presentar su Primer Informe de Gobierno, Calderón Hinojosa apenas estuvo algunos minutos en tribuna y tras la inviable posibilidad de ofrecer un mensaje, se retiró después de entregar las cuentas de su gobierno por escrito. Por cierto, aquella ocasión, la presidenta de la Mesa Directiva, la perredista Ruth Zavaleta, se negó a aceptar el legajo porque su partido no reconocía al michoacano.
Fue a partir del II Informe de Calderón, ya con la reforma al artículo 69 que eximía al mandatario de asistir al Congreso, que se dio por concluido el “Día del Presidente”, aunque a medias. A partir de que el panista no tuvo tribuna libre, diseñó su propio espacio para rendir cuentas y no perder presencia.
Así, a partir de 2008, Felipe Calderón ofrece un informe en Palacio Nacional en el que son invitados actores políticos y figuras de la vida nacional del país. Un discurso a modo, digamos.
Aquí algunos datos del Informe presidencial en México:
a) Guadalupe Victoria fue el primer mandatario en asistir ante el Congreso a rendir su informe (1 de enero de 1825). En ese resumen administrativo, el Presidente dio a conocer que a pesar de los problemas financieros, se había logrado armar al Ejército, pagar la nómina de empleados del gobierno y dar pasos gigantes por un orden judicial.
b) José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, con 40 interrupciones durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno
c) Lázaro Cárdenas fue el primer presidente que hizo masivo el Informe. En 1936 transmitió su discurso completo por la radio.
d) El primer programa que transmitió la televisión comercial fue el Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
e) Luis Echeverría tiene el récord de salutación a invitados, el conocido “besamanos”, con tres mil personas en su haber.
f) Miguel de la Madrid se convirtió en el primer presidente en ser interpelado. Porfirio Muñoz Ledo criticó al presidente por el resultado de las elecciones a favor de Carlos Salinas de Gortari y abandonó el recinto legislativo.
g) Pascual Ortiz Rubio propuso en su Primer Informe de gobierno dejar de celebrar el 6 de enero como el Día de los Santos Reyes y festejar a Quetzalcóatl
h) Abelardo L. Rodríguez profirió el “resumen” administrativo más largo en la historia: Necesitó de siete horas con 35 minutos
i) Porfirio Díaz ofreció al país 61 informes de gobierno
j) Adolfo de la Huerta fue el primer mandatario en llegar en automóvil ante los legisladores
k) El Quinto Informe de Vicente Fox fue el más abucheado en la historia
l) La diputada veracruzana Luz María Zaleta fue la primera mujer en contestar un Informe. En 1966, respondió el Segundo Informe del presidente GUstavo Díaz Ordaz.
m) Beatriz Paredes ha sido la única legisladora que ha contestado en tres ocasiones informes presidenciales
n) Vicente Fox emitió el informe más corto en la historia de estos eventos oficiales. Sólo emitió 65 palabras de su último resumen administrativo, en el que culpaba a legisladores de no permitirle hablar ante la nación:
“Secretarios, senadores y diputados: en cumplimiento a lo señalado por el artículo 69 de la Constitución, he asistido a este Congreso de la Unión y hago entrega del Informe correspondiente al último año de mi gestión. Ante la actitud de un grupo de legisladores que hace imposible la lectura del mensaje que he preparado para esta ocasión, me retiro de este recinto.”
o) Felipe Calderón es el único presidente que no pudo emitir ningún mensaje a la nación desde la Máxima Tribuna de la Nación.