0 of 30
Este sábado, la familia más conocida de la televisión de todos los tiempos, Los Simpson, cumple 22 años ininterrumpidos como serie formal de comedia, convirtiéndose así en el programa que más ha perdurado en la pantalla chica de Estados Unidos y el mundo.
El arribo a la TV estadounidense de Homero, Marge, Lisa, Bart, Maggie y los demás personajes, ocurrió en abril de 1987, con un proyecto inicial que tenía un concepto distinto del que se conoció luego. Éxito de 23 temporadas.
La presencia de los peculiares personajes amarillos en The Tracey Ullman Show mostraron animaciones muy diferentes de las que se consolidarían después.
De 1987 a 1989, los protagonistas se dejaban ver con formas mucho menos estructuradas y con líneas de dibujos más débiles.
El cambio. El 17 de diciembre de 1989, las cosas cambiaron radicalmente, con la transmisión de Simpsons Roasting on an Open Fire,que es el primer capítulo en la historia del show, como parte de una serie tradicional de episodios.
Ese día, la pantalla chica en Estados Unidos fue testigo de la transformación de Los Simpson, con animaciones mucho más circulares y definidas.
La cadena Fox y Matt Groening, creador de la serie, no tenían ni idea en ese momento del fenómeno descomunal que impulsarían a partir del primer episodio navideño.
La ingeniosa y directa sátira a la sociedad estadounidense resultó en la motivación perfecta para que los ojos de ese país y del mundo entero se volcaran, inmediata y desmedidamente, en aquella incipiente propuesta televisiva.
Basta revisar tan solo algunos de los triunfos de la serie en los últimos cuatro años.
Para iniciar, la prodigiosa existencia de la familia Simpson, residente en un pueblo ficticio llamado Springfield, trascendió a Hollywood con el filme Los Simpson: la película, que se estrenó a finales de julio del 2007 y obtuvo una recaudación total de 525 millones de dólares.
Además, en octubre del 2009, la controversial revista para hombres Playboy anunció que Marge Simpson protagonizaría la portada del mes siguiente, para celebrar así los 20 años de Los Simpson.
Ya en junio de este año, la revista Entertainment Weekly eligió al ingenuo Homero como el mejor personaje de la televisión y el cine de las dos últimas décadas, de acuerdo con una encuesta elaborada por ese medio de comunicación.
Tres meses pasaron desde esa distinción para que la historia del programa entrara en uno de sus momentos críticos.
Con el estreno de la nueva temporada –la 23–, Los Simpson experimentó una caída en el rating en su país de origen, al promediar 7,1 millones para los nuevos episodios, cerca de 14 por ciento menos que la temporada anterior, según datos que proporcionó Nielsen, empresa especializada en audiencias.
La drástica reducción en la audiencia generó otro problema: una disputa laboral entre la producción y los actores que hacen las voces en inglés de los personajes principales, amenazó el futuro de la serie.
Los miles de admiradores de “los amarillos” respiraron tranquilos cuando Fox anunció que el conflicto se solucionó.
La cadena confirmó también la renovación del contrato para producir y transmitir la serie durante dos años más, lo que aseguró más capítulos nuevos para las temporadas 24 y 25.
Y para darse una idea de la capacidad que tiene Los Simpson para generar dinero, hasta hace poco los encargados de dar voz a la familia Simpson ganaban cerca de $8 millones cada uno, por realizar su trabajo en los 22 capítulos (en promedio) de cada una de las temporadas.
Para cerrar la cadena de éxitos recientes, Fox emitió anoche en Estados Unidos el capítulo número ocho de la temporada 23, con lo cual la cifra total de programas llegó a 494.
En Latinoamérica , ya se programaron 22 capítulos de la temporada 22, por lo cual los fans de nuestra región esperan el anuncio de Fox acerca de cuándo comenzará a emitir el ciclo número 23.
Las proyecciones muestra que, a mediados de enero del próximo año, la reconocida comedia animada alcanzará los 500 episodios, todo un logro para cualquier programa de la pantalla chica.
Esa cifra redonda ratificará el porqué la idea de Groening se transformó en la serie con guion más larga en la historia de la televisión en Estados Unidos.
El creador y Fox pueden hacer alarde de su producto, ya que además ostenta un récord Guiness como la serie animada en televisión, en horario estelar, con mayor permanencia en la TV estadounidense.
Figuras. Los Simpson se ha caracterizado por agregar en sus guiones a personalidades mundiales de distintas áreas, como políticos, deportistas, músicos y actores, entre muchos otros.
Mick Jagger (vocalista de The Rolling Stones), 50 Cent, Elton John, Lenny Kravitz, así como las bandas Coldplay y Los Ramones son tan solo algunas de las figuras musicales que tuvieron su participación en un capítulo.
Mark Zuckerberg (cocreador de Facebook), el futbolista brasileño Ronaldo, el exboxeador Mike Tyson y los tenistas Pete Sampras, Andre Agassi y las hermanas Serena y Venus Williams forman parte de la lista de estrellas que llegaron al mundo Simpson.
En el área política resaltaron Michelle Obama (primera dama de Estados Unidos), George Bush padre y Fidel Castro. Todos los personajes fueron diseñados con el ingenio y la pluma de Groening.