Diciembre es la fecha en que la sociedad se da ciertas “libertades” que suelen convertirse en excesos, como el consumo de alcohol, que además de ocasionar la espantosa resaca, representan malestares en el organismo y daños severos si se opta por los shots.
Roxana Robles, responsable del programa de prevención y control de alcoholismo de la Secretaría de Salud en el estado, indicó que todo exceso es nocivo, pero los daños se incrementan con grandes cantidades de alcohol en corto tiempo.
“Es imposible que el hígado metabolice esa cantidad de alcohol, logran una intoxicación aguda en pocos minutos. Se toman de 3 a 5 shots y están completamente intoxicados y todavía siguen tomando. Es una conducta nefasta”, expresó la especialista.
Debido a que el alcohol es un desinhibidor, en las mujeres ocasiona conductas sexualizadas, mientras que en varones suele generar impulsos agresivos.
El alcohol permanece hasta dos días en el organismo y las vías de su liberación son la orina y el sudor, por lo que, para evitar la resaca, es preferible no exceder los tres tragos.
Además de que ingerir alcohol desencadena un incremento en los accidentes viales, ocasiona padecimientos como la gastritis, deshidratación e intoxicaciones agudas en caso de que se exceda en la cantidad que su cuerpo tolera, en el peor de los casos congestiones alcohólicas o paro respiratorio. “Hay una actitud psicológica de predisposición hacia el exceso, la gente dice: hasta morir”, puntualizó.
Consejos
Es frecuente que en estas fechas tenga reuniones con alcohol incluido, pero está en usted medirse.
No se pase
Tres copas es el máximo para que el hígado logre digerir el alcohol, siempre y cuando se tomen de forma espaciada. Cada persona debe fijar su parámetro.
Alimentos para curar la resaca
Los que cuentan con el complejo B12, como espinacas, habas, granos, así como líquidos.
Mito
Consumir menudo, chilaquiles o alimentos picantes sólo pueden agudizar la gastritis, mas no curar la “cruda”. Tampoco se elimina al ingerir más bebidas embriagantes.