NOTA: Riña entre Los Zetas y el Cártel del Golfo deja 44 reos muertos
NOTA: Valet parking, ¿servicio o daño para tu cartera?
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó que 30 reos se encuentran prófugos luego de la riña dentro del penal de Apodaca, que dejó 44 muertos, y se presume que pertenecían al grupo criminal de Los Zetas.
El funcionario estatal dio a conocer la cifra oficial de las víctimas de la riña generada este domingo entre el grupo de la delincuencia organizada antes mencionada y el Cártel del Golfo, que se presume fue un señuelo para favorecer la fuga de los reos: 25 del fuero federal y 5 del fuero común.
Lamentó que “un grupo de traidores echan abajo el trabajo” de policías y autoridades. Por lo que llamó a refundar el sistema penitenciario de Nuevo León y del país, pues explicó que la capacidad de las cárceles locales ha sido rebasada en lo cuantitativo y lo cualitativo, pues los reos federales han puesto en jaque la seguridad.
Comentó que no se descarta que autoridades del penal hayan ayudado a estos reclusos para escapar, presumiblemente por la Torre 6, por lo que decidió separar a cuatro funcionario y 18 custodios, quienes están siendo investigados por la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
Medina de la Cruz dio el nombre de 42 víctimas, pues dos más aún siguen siendo reconocidas. Dijo que el DIF se encargaría de apoyar en los gastos funerarios, al tiempo de lamentar los hechos y prometer que el gobierno local y el federal no descansarían hasta encontrar a los fugados.
Ofreció una recompensa de hasta 10 millones de pesos para atrapar a los reos y dejó claro que el gobierno local no cejará en su empeño por imponer la ley y seguir la lucha contra el crimen organizado.