Noticias

Narcos, los nuevos ídolos

NOTA: Se fugan 30 “zetas” tras riña en penal de Apodaca

Publicidad

NOTA: Riña entre Los Zetas y el Cártel del Golfo deja 44 reos muertos

NOTA: Durante riña en penal de Apodaca había 43 mujeres y 25 menores

NOTA: Ayudaron custodios a “zetas” para salir de penal de Apodaca

 


Inspirados en las presentaciones que realiza la Policía Federal cada vez que captura a un presunto narcotraficante, puestos de fotografía colocados en ferias y tianguis de la ciudad ahora ofrecen fotomontajes sustituyendo al delincuente capturado por el cliente.

Incluso los niños piden estar en el lugar de La Barbie, El JJ u otro criminal. “A la gente le gusta la idea. Antes sólo hacía fotomontajes con las princesas, los juguetes de Toy story o con futbolistas o actores para los adultos. Esa foto que tenía como si me hubiera agarrado la federal sólo la tenía de broma en mi puesto, pero la gente me empezó a pedir que les hiciera una igual y pues de ahí salió el negocio”, comentó quien sólo se identifica como El Bolas, en la feria de Zapotitlán, delegación Tláhuac.

En las fotografías, las perso­nas, principalmente hom­­bres, piden aparecer ro­deados de elementos federales, con arsenal decomisado, dinero y drogas. Algunos ponen “cara triste” y agregan un letrero que dice “por pen…”.

Esta expresión se suma a la de las calcomanías-balazo,  las cuales se colocan en vehículos particulares aparentando una perforación de bala. E, incluso, una empresa de frituras sacó en 2009 una ficha metálica de El Mal Verde, en presentaciones en las que generalmente se observan personajes de caricaturas.

“Eso es una muestra de la idealización que la sociedad ha hecho del narco. La gente tiene una idea vaga e imprecisa de lo que en realidad es la vida criminal. Generalmente se le asocia con prestigio y posición prominente, cuando la realidad es otra”, explicó a Publimetro el doctor Roberto García Jurado, especialista del Departamento de Política y Cultura de la UAM.

Algunos de los fotomontajes muestran a menores disfrazados en Halloween y capturados por los policías. “Los niños tienen modelos falsos de éxito. Hoy en día lo mismo visten la camiseta de su futbolista favorito que las que pusieron de moda los narcotraficantes, algo muy pernicioso para su educación”, comentó.


Otras modas…

En septiembre de 2010, luego de la captura de Édgar Valdez Villarreal alias La Barbie, las camisas tipo Polo que vestía al momento de su detención se pusieron de moda entre los jóvenes.

Aunque la mayoría compraba versiones pirata de las originales, cuyo costo ronda los 125 dólares, (alrededor de mil 500 pesos).

Publicidad

En 2007, una cervecería sacó a la venta una bebida con el nombre del santo de los narcotraficantes: Malverde.

Destapan a El Chapo en Facebook

En las redes sociales tampoco pasa desapercibida la influencia de los narcos en la sociedad. En Facebook, al menos, ocho páginas de fans apoyan, en forma de broma, una candidatura de Joaquín El Chapo Guzmán para la Presidencia de la República.

El Chapo para Presidente” es el nombre común de esas páginas, una de las cuales tiene un fotomontaje del líder del cártel del Pacífico sentado en la silla presidencial, con su nombre bordado en ella.

Publicidad

“Comenten sin ofender, cada quien es libre de votar por quien quiera, sólo no se estén peleando porque esto es para divertirnos y pasar el rato a gusto”, dice uno de los comentarios en una página.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último