FOTOS: Hijo de AMLO le roba el show a su padre durante protesta
FOTOS: Fuerza Aérea Mexicana “presume” naves y armamento
FOTOS: Josefina llega en moto al IFE
FOTOS: Narcobloqueos en Guadalajara
Las autoridades mexicanas arrestaron a José Guadalupe Serna Padilla, alias El Zopilote, presunto lugarteniente del líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, detenido el pasado 9 de marzo, informaron fuentes oficiales.
Serna Padilla, también conocido como Oswaldo Hernández Muñiz, tenía a su cargo las actividades ilícitas que esta organización criminal tiene en la zona sureste del occidental estado de Jalisco, en donde fue aprehendido junto con su colaborador Oscar Pozos Jiménez, informó el comandante de la XV Zona militar, Gilberto Hernández Andreu.
La detención tuvo lugar en la carretera que conecta a los municipios sureños de Zapoltitic y Tamazula. Durante la detención, a los presuntos narcotraficantes se les incautó 85 kilos de marihuana, 15 kilos de metanfetamina, 16 armas largas, ocho armas cortas, 4 mil 300 cartuchos de diversos calibres, 30 granadas, tres lanzagranadas y siete vehículos, dos de ellos blindados.
El pasado 9 de marzo, personal militar detuvo al supuesto líder del cártel Jalisco Nueva Generación, Erick Valencia Salazar, en la localidad de Zapopan, después de un tiroteo en esa ciudad, y de bloqueos y disturbios en diversos puntos de Guadalajara.
El cartel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones entre diversas estructuras de los grupos de narcotráfico tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias Nacho Coronel, uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa. Este grupo libra una cruenta batalla contra el de Los Zetas por el control de este territorio estratégico para el trasiego de drogas a Estados Unidos.
EFE