0 of 3
NOTA: El vestido lo elegí yo: Julia Orayen
FOTOS: Como Julia Orayen, estas mexicanas también son famosas playmates
FOTOS: Ella es Julia Orayen, la edecán del IFE
FOTOS: Natalia Juárez, la candidata del PRD a diputada que posa semidesnuda
La aparición de Julia Orayen en el debate presidencial con un pronunciado escote, y la campaña de la candidata Natalia Juárez en Jalisco, basada en su desnudo parcial, son síntomas no sólo de un vacío político sino también de una cultura sexista.
De acuerdo con Luis Miguel Pérez Juárez, profesor investigador del Tec de Monterrey, lo sucedido en el debate el pasado domingo habla de la falta de interés por las propuestas y una pobre estructura del mismo debate.
“Hay mucha hipocresía cuando se dice que lo que interesa son las propuestas y terminan los medios, la opinión pública y la gente en general, hablando más de una edecán que del debate”, aseguró el catedrático.
De la misma manera, consideró como un error la vestimenta de la edecán.
“Me parece que fue un gravísimo error, ya que está mostrando ahí una serie de puntos de vista y de comportamientos sexistas y machista”.
Por su parte, Claudia Benassini, profesora y especialista en Medios de Comunicación, aseguró que han sido los medios los que han provocado este fenómeno.
“Le han dado tantas vueltas, lo han convertido en un tema y le han dado más importancia de la que realmente tiene y el debate y las consecuencias pasarían a segundo término”, dijo la académica.
En cuanto al desnudo parcial de la candidata jalisciense Natalia Juárez, Pérez Juárez y Benassini coincidieron en que no es algo nuevo, ya que anteriormente en países como Francia, España e Italia ya otras candidatas habían recurrido a la misma estrategia.
“Tal situación es una grosería. Desgraciadamente esto afecta también a los hombres. Ahora estamos viendo a un candidato cuyo mayor atractivo parece ser, precisamente, su atractivo físico sobre las propuestas. No estamos viendo propuestas extraordinarias”, afirmó Pérez Juárez.
Por su parte, Benassini consideró que la candidata asumió una estrategia muy arriesgada.
“Puede ser una estrategia que se le pueda revertir porque hay estados con una cultura machista”, finalizó Benassini.
Le llueven contratos
Julia Orayen, la edecán que apareció en el debate presidencial, aseguró a Publimetro que debido a su corta estancia en el foro del debate, no tuvo oportunidad para convivir con los candidatos, por lo que no tiene uno favorito.
“La verdad es que no tuve interacción con los candidatos como la gente supone.
“Era un marco de trabajo y de seguridad”.
Sin embargo, a partir de ahora, analiza las diferentes propuestas de trabajo que le han hecho. “La conducción me gusta mucho; me gustan mucho las ramas artísticas, pero dependiendo de las propuestas. Veré para que me siento más apta”, dijo la argentina.
Finalmente, Orayen aseguró que nunca esperó esta reacción del público.
“No quería llamar la atención. Me cayó de sorpresa. Tampoco quise ofender a nadie”, finalizó.
“Lo hice por rebeldía”
El PRD no figura entre las fuerzas políticas más grandes de Jalisco y es por ello que muchos de sus candidatos hacen su lucha particular para resaltar en las preferencias electorales.
Natalia Juárez entendió el concepto a la perfección y para promover su campaña como diputada federal por el distrito 8, decidió aparecer topless.
En entrevista, la candidata afirmó que las otras mujeres que aparecen semidesnudas con ella son amigas o conocidas: “Las invitamos y todas decidieron apoyarnos”.
Las imágenes, señala, son por rebeldía.
No obstante, no cree que su propaganda pueda incomodar a grupos conservadores; “Yo soy de buena conciencia. Hasta ahorita nadie se ha sentido ofendida y procuré ser cuidadosa para no agredir a nadie… creo que hay gente que le va gustar y a quienes no; pero hasta ahorita sólo he recibido apoyo”.
Sitios oficiales
La playmate abrió sus páginas de Facebook y Twitter luego de su aparición en el debate presidencial.
– Facebook :Abrió su fan page: http://www.facebook.com/julia.orayen.ofi
– Twitter: En Twitter, en un solo día alcanzó 2,753 seguidores en @juliaorayenofi
Las reacciones
“A mí me puso un poco nervioso. Es imposible no concentrar tu atención en una mujer tan espectacular”. Gabriel Quadri.
“Estábamos en un debate de calidad a la Presidencia y no en otro tipo de encuentro y me pareció que no estaba acorde a la seriedad que tiene un debate”. Josefina Vázquez Mota.