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¿Cuál será el peso de las redes sociales en las elecciones?

Éstas serán las primeras elecciones en México en las que las redes sociales tienen influencia

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En las próximas elecciones el activismo en las redes sociales tendrá un peso específico, sólo si es capaz de salir a las calles.

Esto se debe a que más de 20 millones de personas están inscritas en alguna red social y están en condiciones de votar.

De acuerdo con Paola Ricaurte, investigadora del Tec de Monterrey campus Ciudad de México, el interés de los internautas en la política es muy bajo.

“En términos absolutos es un puñado de gente que sí son líderes de opinión, gente muy crítica, pero es un puñado de personas que generan contenidos valiosos tratando de contrarrestar a todas estas estrategias artificiales que se generan alrededor de las campañas”, dijo la experta.

De acuerdo a las cifras más recientes de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), hay 34.9 millones de usuarios de Internet en México, de los cuales 61% está en las redes sociales, lo que corresponde a poco más de 21.4 millones de personas.

Hay que recordar que la lista nominal a nivel nacional cuenta con 79.5 millones de personas, por lo que el número de usuarios de redes sociales en México corresponde a 26.5%, aproximadamente.

Según Ricaurte, la única forma en que las redes sociales tengan un papel preponderante en las elecciones sería que las movilizaciones salieran de Internet para instalarse en las calles.

“Sólo en el caso de que hubiera una movilización ciudadana dirigida a incidir políticamente en las votaciones, entonces podríamos esperar a que tuviera un impacto mayor. Pero tal como están las cosas, las participaciones ciudadanas se encuentran desarticuladas. ”, añadió.

Y es que Ricaurte considera que los ciudadanos están más distraídos en la guerra de los rankings digitales, construidos artificialmente, que en los temas de fondo.

“Si nosotros como ciudadanos no demandamos a los políticos y sus partidos un giro radical en el sentido de las campañas, vamos a llegar al uno de julio discutiendo qué trending topic salió hoy o qué se están diciendo unos bots a otros en esos trending topics”, finalizó.

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