NOTA: Qué se sabe del asesino de Denver
FOTOS: Asesino de Denver se disfrazó como Bane, el antagónico de Batman
VIDEO: Fueron 12 las personas asesinadas durante estreno de “The Dark Knight Rises”
FOTOS: Tiroteo en Denver, una trágica historia que se repite
FOTOS: Difunden foto del asesino de Denver
La valoración legal para determinar si James Holmes, presunto autor de la masacre en un cine en el estado de Colorado, pueda enfrentar la pena de muerte, tomará tiempo, indicaron hoy autoridades judiciales de la entidad.
“La decisión de la pena de muerte tiene que hacerse dentro de los 60 días después de la presentación formal, de modo que pasarán meses antes”, afirmó la fiscal del condado de Arapahoe, Carol Chambers.
Hablando al término de la audiencia en que Holmes compareció ante un juez para ser instruido de sus derechos constitucionales, Chambers explico que esta decisión dependerá también del sentir que expresen las familias de las víctimas.
La audiencia en la corte local de Centenial, permitió conocer las primeras imágenes de Holmes desde los hechos ocurridos en las primeras horas del pasado viernes, cuando ingresó armado a una sala de cine en la localidad de Aurora.
Imágenes de televisión mostraron a Holmes sentado, acompañado por uno de sus defensores, vistiendo un traje de prisionero color marrón, con el cabello teñido de color rojo y esposado de pies y cabezas.
Durante la mayor parte de los 11 minutos que duró la audiencia preliminar, Holmes mantuvo la vista abajo, sin mirar al juez o al resto de los presentes en la corte, dentro y fuera de la cual se montó un fuerte dispositivo de seguridad.
El hombre de 24 años, quien vistió también un chaleco antibalas debajo del uniforme, pareció distante, ajeno al procedimiento, sin siquiera dirigir la mirada a su defensora cuando ésta se puso de pie para responder a algunas de las preguntas del juez.
Cuestionada sobre la posibilidad de que Holmes hubiera estado medicado, Chambers dijo desconocerlo y no tener información al respecto. En conferencia de prensa posterior fuera de la corte, Chambers adelanto que su oficina pedirá que Holmes continúe detenido sin goce del derecho a la libertad bajo fianza, cuando se celebra la próxima audiencia que tendrá lugar el lunes próximo.
Chambers desestimó la noción de que el caso sea fácil debido al cúmulo de evidencia que parece existir contra Holmes, quien se espera igualmente que sea instruido de los cargos en su contra en la audiencia del lunes.
“No hay tal caso como un caso seguro. Estamos viendo la enorme cantidad de evidencia, trabajando sobre ésta y nunca anticiparíamos que se trata de un caso seguro”, sostuvo. Chambers explicó igualmente que antes de determinar si se busca la pena de muerte, su oficina consultará con familiares de las víctimas.
“Hay tanto que las víctimas deben considerar. Ese es un largo proceso que impactará sus vidas por años y nos gustaría saber sus opiniones antes de tomar cualquier decisión al respecto”, anotó.
NOTIMEX