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Imprudencia del peatón lo lleva a la muerte

Por imprudencia del peatón, 60% de los atropellos. A menos de 10 metros de un puente son arrollados. La infraestructura influye en los percances

En las calles y avenidas de Monterrey atropellan a dos personas promedio al día.  Y es que ante la falta de cultura vial y la imprudencia del peatón se han disparado dichos percances en las últimas semanas. 

Aunque suele pensarse que en la mayoría de los atropellos los automovilistas tienen completa responsabilidad, Tránsito de Monterrey informó que seis de cada 10 atropellos se registran a causa de la desidia del peatón al no cruzar por los puentes.

“Puede ser que el Ministerio Público, si se ven involucrados en un percance llegue a la conclusión de que fue una negligencia del peatón al no utilizar el puente cuando se está cerca, entre cinco y 10 metros”, expresó Ervey Cuéllar, comisionado de Vialidad y Tránsito de Monterrey.

De los 9 mil 435 accidentes viales en Monterrey en lo que va del 2012, 386 han sido atropellos, de los cuales han muerto 17 personas.

“Esto ha pasado ponderadamente entre seis y siete meses, son demasiados, estamos hablando prácticamente de dos accidentes promedio diario”, precisó Cuéllar.

Arterias como Revolución, Eugenio Garza Sada, Constitución, Morones Prieto, Gonzalitos, Fidel Velázquez y Juárez, en el centro de la ciudad, son ubicados como focos rojos.

El fenómeno no sólo se registra en la capital de Nuevo León. El resto de los municipios metropolitanos han tenido alta incidencia, como el atopello  a un hombre, cerca de un puente peatonal, el sábado 23 de julio, cuando intentaba cruzar la carretera a Laredo, en Escobedo.

De acuerdo a Ángel Flores, comandante de la Cruz Verde de Monterrey, el 50% de los reportes atendidos son accidentes viales, 40% son llamados por atropello y 10% son por golpes o caídas.

“Tratan de evitar los puentes peatonales, muchas veces por flojera. Hemos tenido registros de personas que fallecen atropelladas a menos de 10 metros del puente peatonal”, indicó Flores.

Por la muerte de más de 700 personas por atropello, entre el 2010 y el 2011, el Gobierno del Distrito Federal lanzó una campaña llamada Decálogo del Buen Peatón.

Análisis

Nula infraestructura y poca cultura vial: Gerardo Cisneros, director de la empresa SIGA, Seguridad Vial, Monterrey

Uno de los factores principales para que ocurra un alto número de atropellos de personas es que la infraestructura vial no está diseñada para el tránsito de peatones, más bien está diseñada para el tránsito de vehículos.

Vemos que efectivamente existen puentes peatonales pero no hay la suficiente cultura por utilizarlos por parte del peatón y mientras siga pasando esto vamos a ver que el número de víctimas se va a incrementar conforme crezca el parque vehicular.

Además, si los conductores respetaran el índice de velocidad, las probabilidades de fallecimiento por lesiones en un atropello se verían disminuidas. A 30 kilómetros por hora, en caso de atropellamiento, casi el 95% de los peatones sobrevivirían. Mientras que si se va a 50 kilómetros por hora fallecería el 50% de los peatones arrollados. Hay que recordar que el peso de un coche es de mil 200 kilos en promedio contra el peso de una persona, siempre es un impacto desigual.

Las autoridades deben determinar las áreas para el cruce peatonal, no necesariamente puentes peatonales, sino cruces cebra o a nivel, controlado con semaforización para peatones. Hay muchos más peatones transitando que autos, y sólo se piensa en autos.

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