Noticias

Los cinco líderes sindicales más poderosos de México

Los sindicatos, formados a partir del derecho a la libre asociación, se convirtieron en los centros de defensa de los trabajadores, pero poco a poco fueron usados para fines políticos que tuvieron su clímax en el corporativismo ligado al PRI.

Aquí te dejamos a los cinco líderes sindicales más poderosos de México:

Elba Esther Gordillo: Dirige el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989. Con 23 años en el poder, y seis más por delante, tras la reelección de este fin de semana, ha sido capaz de codearse con los presidentes (desde Carlos Salinas de Gortari hasta Felipe Calderón).

Dirige el sindicato más grande de América Latina, tanto que ni ella sabe a ciencia cierta cuantos maestros están agremiados, como lo deja claro Carlos Loret de Mola en el documental De Panzazo. Es la fundadora del Partido Nueva Alianza, que ha logrado meterse al Congreso y es capaz de negociar puestos políticos.

De acuerdo con un informe del Comité Ejecutivo Nacional, el sindicato recibe diariamente un promedio de 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales. Por cierto, su ex esposo, Francisco Arriola, es coordinador de finanzas del SNTE y su hija, Mónica Arriola, secretaria general del Panal.

Francisco Hernández Juárez: dirige el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desde 1976. Lleva 36 años al frente del gremio, al cual llegó comp parte de un movimiento democratizador.

También es el presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), una asociación obrera independiente que se formó en 1997; mismo año en el que se convirtió en el líder de esta central. En 2012 logró reelegirse por cuatro años más.

El sindicato tiene más de 30 mil agremiados en activo, pero más de 50 mil incluyendo a jubilados, y se conforma como uno de los grupos gremiales más numerosos del país, lo que permite negociar con fuerza ante los diferentes partidos políticos.

Carlos Romero Deschamps: es líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana desde 1993. Fue reelecto por un sexenio más el pasado fin de semana e iniciará el primer día de 2013. Es de las figuras principales del PRI.

Su gremio aglutina a más de 156 mil trabajadores. Su poder como sindicalista se diversifica con cargos políticos: ha sido tres veces diputado y el mismo número de ocasiones senador. Por cierto, actualmente legisla desde la Cámara Alta.

Su hija Paulina ha dado a conocer el poder financiero que tiene, al publicar en redes sociales los viajes que realiza al extranjero y el gasto que hace en la compra de artículos de marca.

Es recordado por el caso del Pemexgate, en el que se desviaron fondos del sindicato petrolero (mil 500 millones de pesos) a la campaña de Francisco Labastida, candidato presidencial del PRI en el año 2000. Aunque fue investigado, nunca fue sentenciado.

 

Napoleón Gómez Urrutia: es líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana desde 2002. Logró aumentar su poder con alianzas gremiales con sindicatos de EU y Canadá.

Se encuentra exiliado en Canadá después de la presunta persecución por parte de los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, quienes acusaron a Napo de desviar 55 millones de dólares del fideicomiso minero y de enriquecerse a costa de los trabajadores.

Tomó el poder de manos de su padre, Napoleón Gómez Sada, líder por 40 años. Gómez Urrutia nunca fue minero, uno de los requisitos para ser secretario general. Estudió economía en la UNAM y posgrados en Oxford y Berlín.

Le gusta vestir de forma lujosa y lleva siempre un séquito de colaboradores. Ha ayudado a que las mineras canadienses tengan el camino libre en México y que no sufran para explotar los recursos del país.

A pesar de que la Secretaría del Trabajo le negó la toma de nota como líder sindical, la Suprema Corte de Justicia de la Nación refrendó la votación y la dependencia no tuvo otra que reconocerlo. Por si fuera poco, también fue cancelada la única orden de aprehensión por desvío de fondos.

 

Víctor Flores Morales: líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana desde 1995. Desde hace 17 años ha estado en el puesto. Impulsó la privatización del sector ferrocarrilero.

Ha sido en diferentes ocasiones diputado por el PRI y dirigente del Congreso del Trabajo. De acuerdo con sus rivales dentro del sindicato, maneja a discreción 13 mil 500 millones de pesos, que forman parte del fideicomiso creado por el gobierno para pagar a los jubilados y pensionados.

Dirige a casi 30 mil trabajadores de los rieles y su poder crece hasta los 11 millones de obreros que se concentran en el Congreso del Trabajo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último