La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó una serie de medidas para presentar una denuncia por publicidad engañosa, con el fin de actuar en favor de los consumidores.
En el documento Guía contra la publicidad engañosa se encuentran ejemplos para reconocer cuando un ofertante está vendiendo un servicio o un bien sin cumplir con lo que proyectan a través de medios de difusión.
La dependencia diseñó unas tablas para identificar algunas mentiras: Tipos de publicidad engañosa y Tipos de publicidad abusiva, en las que de forma clara y con ejemplos intenta informar a los consumidores.
¿Cómo denunciar publicidad engañosa?
Si crees que alguna oferta puede ser engañosa, puedes denunciarla ante la Profeco para que se inicie una investigación y así evitar que los consumidores sean engañados.
1.- Redacta un texto libre que contenga: tu nombre y domicilio; qué es lo que denuncias; la publicidad anexada o, en su caso, los datos de la publicidad (fotos, ubicación, canal y fecha en que se transmitió en TV, dirección en internet, etcétera).
2.- Entrega el escrito en la delegación Profeco más cercana o en las oficinas centrales.
3.- Otra opción: presenta tu denuncia a través del Teléfono del Consumidor (5568 8722 desde el DF y área metropolitana, y 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país).
¿Qué hacer si te convertiste en víctima?
Si ya tienes el problema encima porque compraste un producto o contrataste un servicio que no resultó lo que esperabas, es decir, hay un incumplimiento en lo ofrecido, puedes presentar una queja que te permitirá reclamar una reparación de daños.
1-. Puedes presentarte directamente en cualquier delegación Profeco con los siguientes datos: nombre y domicilio del consumidor; nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo; la descripción del bien o servicio que se reclama, y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.
2.- Para mayor comodidad, puedes realizar una cita través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), llamando al Teléfono del Consumidor (5568 8722 en el DF y área metropolitana; 01 800 468 8722, larga distancia sin costo desde el resto del país). En este número también te informarán sobre la dirección de la delegación más cercana a tu domicilio o lugar de trabajo.
3.- Después de presentar la queja, un servidor público de Profeco te indicará cuál es el procedimiento que sigue.
NOTA IMPORTANTE:
El procedimiento para presentar una denuncia es independiente a la de una queja. Un consumidor puede realizar ambos procedimientos si lo que busca es solucionar su reclamo en particular y a la vez advertir a otros consumidores sobre el engaño.
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