Una procesión de calaveras gigantes, deidades prehispánicas y catrinas dieron inicio anoche al 15 Festival Universitario de Día de Muertos, dedicado al escritor y periodista Fernando Benítez (1912-2000), a 100 años de su nacimiento.
Con la intención de festejar el Día de Muertos, a partir de este martes y durante seis días, las islas de Ciudad Universitaria lucirán vistosos altares e intervenciones de espacio en alusión a las tradiciones prehispánicas y a su mestizaje con las costumbres religiosas de los conquistadores.
Teniendo como eje las narraciones del libro “Los indios de México”, en el que se describen distintas culturas de origen prehispánico, la víspera fueron inauguradas las 100 ofrendas montadas por estudiantes y trabajadores de la UNAM.
Los altares están conformados por elementos de los pueblos otomíes, mayas, tepehuanes, nahuas, mazateos, coras, huicholes, mixtecos, tzeltales, tzotziles y tarahumaras.
Durante la inauguración, estudiantes de las Facultades, Colegios de Ciencias y Humanidades, preparatorias e instituciones incorporadas a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegaron en cuatro distintas procesiones, alumbrados con antorchas y música de tambores y trompetas, para reunirse frente a las oficinas de la Rectoría.
A estos contingentes se sumó el tradicional desfile de catrinas, en el que participaron niñas y jóvenes con el objetivo de destacar a este personaje simbólico de las festividad mexicana y mantener la tradición de los antepasados.