La fabricante de computadoras personales Dell, que ha perdido valor, se retira del mercado bursátil mediante una compra total de sus acciones por 24,000 millones de dólares, en el acuerdo más grande de su tipo desde que la Gran Recesión hiciera imposible el financiamiento para estas operaciones riesgosas.
El complicado acuerdo anunciado el martes permitirá a la administración de Dell intentar un cambio de rumbo lejos del resplandor y las presiones financieras de Wall Street. Los inversionistas de Dell recibirán 13.65 dólares por acción para que la compañía vuelva a ser privada.
La cantidad supera los 11 dólares en los que rondaban los papeles antes de que se difundiera en enero que habría conversaciones para una compra total de las acciones para retirarla de la bolsa, aunque la cifra está muy por abajo de los 26 dólares de hace cinco años.
Una vez que se concluya la venta de todas las acciones a un grupo de inversionistas que incluyen a la firma Silver Lake, Dell dejará de cotizar en el Nasdaq casi 25 años después de que la empresa, con sede en Round Rock, Texas, recaudó 30 millones de dólares en su oferta pública inicial. Microsoft Corp. aporta como inversión para el acuerdo un préstamo de 2.000 millones de dólares.
La compañía solicitará ofertas competitivas durante 45 días.
La oferta pública inicial y el veloz crecimiento de Dell durante la década de 1990 habían convertido a su fundador, Michael Dell, en uno de los hombres más ricos del mundo.
Según cálculos, la fortuna de Dell alcanza en la actualidad unos 16,000 millones de dólares. Michael Dell, que posee una participación de casi 16% en la compañía, continuará como director general después de que se complete la venta de la firma y aportará su actual participación en Dell a la nueva empresa.
La venta de Dell constituye la compra apalancada de más alto precio de todas las acciones de una empresa de tecnología, al superar los 17,600 millones de dólares que se pagaron en 2006 por la firma Freescale Semiconductor.
El acuerdo se convirtió en la compra apalancada (con dinero prestado) de todas las acciones de mayor dimensión que se haya efectuado desde noviembre de 2007, cuando Altell Corp. fue vendida en 25,000 millones de dólares a TPG Capital y a una subsidiaria de Goldman Sachs.
Unos cuantos meses después de esa operación, la economía de Estados Unidos se derrumbó en lo que ha sido la peor recesión en el país desde la segunda guerra mundial.